cubos-colores-

Monedas virtuales,Tendencias

Blockchain, una tecnología con usos más allá del Bitcoin

14 May , 2018   Galería

Blockchain y Bitcoin son dos términos que suelen ir de la mano, siendo ambos sinónimos de tecnologías disruptivas y nuevas formas de hacer las cosas en un mundo dominado por lo virtual y digital.

De la misma forma que representan disrupción, tanto blockchain como Bitcoin resultan enormemente desconocidos al común de la gente, pues lo cierto es que una inmensa mayoría se ha visto expuesta a estos términos y conceptos por pura moda.



De Bitcoin ya sabemos que se trata de una moneda virtual que ha alcanzado valores escandalosos a lo largo de su existencia, a la vez que ha puesto de cabeza a expertos en finanzas y órganos regulatorios que no tienen idea de cómo lidiar con el fenómeno y sus controversias. De blockchain, pese a ser su eterno acompañante, es quizás hasta menos lo que se sabe, y por eso es bueno aclarar algunos puntos y resaltar su potencial.

Empecemos por lo básico: blockchain es literalmente una cadena de bloques de data que conforman un registro cronológico continuo, abierto y descentralizado de transacciones. Esta cadena de bloques se encuentra distribuida a lo largo de una red de computadoras que a su vez conforman un sistema que crea su propia confianza al validar cada bloque de data con la solución de complejos problemas matemáticos.

Luce algo complejo, pero en realidad blockchain está basado en los tradicionales registros financieros de antaño, siendo una de sus principales diferencias que la data no está contenida en un solo libro o base de datos, sino distribuida entre múltiples computadoras para asegurar apertura y la posibilidad de interactuar directamente con ella, sin necesidad de intermediarios.

Una de las ventajas de blockchain es que no permite modificación de información ya registrada: cualquier cambio se añade como un bloque nuevo para mantener el orden cronológico y evitar manipulación de datos.

Contrario a lo que pudiera pensarse, blockchain no resulta únicamente útil a bancos u otras entidades financieras: récords médicos, títulos de tierras, registros inmobiliarios y procesos industriales pueden perfectamente beneficiarse de este sistema.

Para que se tenga una idea del potencial de Bitcoin, un estudio de Gartner estima que para 2025 el valor agregado de negocio asociado a blockchain rondará los 176 mil millones de dólares, mientras que para 2030 se espera se dispare a 3.1 billones de dólares. Por su parte, el Foro Económico Mundial calcula que para 2025 el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial estará almacenada en blockchain.

Nitin Gaur, jefe del laboratorio blockchain de IBM refirió estos datos al participar en la conferencia de tecnología emergente EmTech Caribbean 2018, donde además resaltó la existencia de cuatro modelos de negocio en torno a la tecnología: red liderada por el fundador, donde una sola compañía impulsa el proyecto con miras a que otros se unan; red conjunta, donde dos o más empresas se unen para los fines; red de consorcio, donde un grupo de empresas además de liderar definen las reglas de juego; y ecosistema de negocios, donde participan múltiples empresas o sectores.

Una red sostenible de blockchain en ecosistema de negocios, según la experiencia de Gaur, debe cumplir con una serie de características que van desde el otorgamiento de control de sus negocios a cada participante y flexibilidad a nivel de membresía hasta escalabilidad, seguridad y coexistencia. Hay en la práctica numerosas formas en que un sistema blockchain funciona, dependiendo siempre de las necesidades y objetivos. Así, por ejemplo, hay sistemas completamente públicos, otros son semiprivados y otros permiten acceso total a la información pero restringen su actualización.

Los usos potenciales de blockchain, como ya se mencionó más arriba, son numerosos debido a la clase de beneficios asociados a la tecnología. El mero hecho de eliminar intermediarios para una interacción directa con la data ahorroa tiempo y dinero, y esa premisa en sí resulta atractiva a cada industria. Es por ello entonces que el potencial de uso actualmente hace acto de presencia a nivel de ventas al detalle, procesos de cadena de suministro, manufactura, gobiernos, mercados financieros, seguros y, por supuesto, banca.

Para este año, según estudio IDC, se espera una inversión global en blockchain de alrededor de 2.1 mil millones de dólares. Siendo el caso que esta tecnología tiene el potencial mejorar registros en cada área posible, incluso posibilitando un reenfoque integral en materia de salud individual al llevar un registro de todo, así como mayor organización a nivel administrativo, no son de extrañar estas cifras.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , , ,