Robótica,Tecnología,Tendencias

Cubiertos inteligentes para reducir incidencia de temblores

13 Jan , 2016   Galería

Al extender las manos y dejarlas fijas es posible que notemos un ligero temblor en las mismas, algo completamente normal y que difícilmente represente un obstáculo en el día a día. Para pacientes de Parkinson, sin embargo, la situación es totalmente diferente.

En este punto es bueno aclarar que no solo los pacientes de Parksinson experimentan temblores que dificultan actividades tan cotidianas como comer, sino que a partir de los 65 años de edad son comunes los temblores esenciales, una condición que suele ser hereditaria y cuya causa exacta se desconoce.

Cualquiera que tenga un familiar o conocido con temblores visibles en las manos y otras partes del cuerpo sabe que son personas que necesitan asistencia permanente, lo que en cierto modo significa que no son tan independientes como quisieran. Para ellos el fabricante chino Gyenno ofrece cubiertos inteligentes que se autoestabilizan y además registran información de los temblores para fines de análisis médico y monitoreo.

Los cubiertos, una cuchara y un tenedor, fueron presentados en CES 2016 y son capaces de contrarrestar los temblores en alrededor de 85% gracias a la implementación de tecnología robótica. La idea es mejorar la calidad de vida de quienes sufren temblores y ayudarlos a que se sientan independientes a la hora de comer.

El hecho de que los cubiertos registran los temblores, mandando esa información a la nube, ayuda al sistema a ajustarse en caso de detectar cambios en la intensidad o frecuencia de los mismos. Igualmente esta información puede ayudar a crear una base de datos sobre el fenómeno para uso de la comunidad científica.

Gyenno, que por primera vez presenta utensilios orientados a la salud y el bienestar, complementa su tenedor y cuchara inteligentes con un envase que ofrece información de la temperatura del líquido a la vez que lleva un registro de la cantidad consumida, con recordatorios si considera que ha sido insuficiente. Va dirigido a niños, atletas y adultos mayores, quienes tienden a descuidarse en este aspecto.

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , ,