Home Hogar Inteligente Domótica para el hogar inteligente: conoce su funcionamiento

Domótica para el hogar inteligente: conoce su funcionamiento

por Rocio Diaz

¿Qué es un hogar inteligente? De nada sirve tener la casa llena de sensores o de electrodomésticos último modelo si no hay un sistema que se encargue de establecer una comunicación a nivel general para fines de una gestión centralizada. Es aquí donde entran los sistemas de domótica.

Luego de esta breve introducción queda claro que el concepto de domótica guarda una estrecha relación con la Internet de las Cosas, y para ayudar a comprender cómo funciona contamos con la experiencia de Rodolfo Bertoli de Teknópolis, una tienda ubicada en Acrópolis Center (Santo Domingo) especializada en lo necesario para un hogar inteligente y funcional con ayuda de la tecnología.

Un sistema de domótica tiene cuatro elementos fundamentales:

  1. Sensores: los hay de diferentes tipos, siendo los de temperatura y movimiento dos de los más comunes. Normalmente funcionan con pilas.
  2. Controladores: vienen a ser el cerebro de todo el sistema.
  3. Actuadores: los encargados de ejecutar acciones. Por ejemplo, cerrar una ventana, activar la seguridad o ajustar la temperatura.
  4. Interfaz: para la gestión centralizada del hogar a control remoto hay aplicaciones diseñadas para móviles, independientemente de la plataforma que usemos (iOS, Android).

Para establecer la comunicación entre equipos y permitir la gestión de ambientes y aspectos individuales con solo par de clics en un smartphone o tableta hay protocolos o estándares definidos a lo interno de sistemas de domótica. En la actualidad Z-Wave se considera el líder, mientras que ZigBee es la única en ofrecer un enfoque global y abierto.

ZigBee

ZigBee

A la hora de escoger uno de estos estándares es importante verificar la compatibilidad de las marcas que se estén implementando a nivel de electrodomésticos para asegurar una experiencia fluida y con todos los beneficios que puede ofrecer la domótica, que van desde ahorro energético hasta supervisión remota de las condiciones de seguridad y funcionamiento del hogar.

El video que acompaña esta entrada cuenta en su segunda parte con una demostración de sistemas de domótica tanto en tableta Android como en smartphone iOS para mostrar que realmente no importa la plataforma, hay una solución disponible para cada preferencia.