Home Tendencias E3 da una idea de hacia donde van los videojuegos

E3 da una idea de hacia donde van los videojuegos

por Rocio Diaz

Para los conocedores de videojuegos, el evento E3 es quizás el más importante del año porque abarca todo lo relacionado a la industria del entretenimiento electrónico, desde consolas y títulos hasta innovaciones en software, planes a futuro y demás. E3 está pautado para arrancar hoy en Los Angeles, con exhibiciones y presentaciones hasta el jueves 7. Desde ya los principales exponentes, como son Nintendo, Microsoft y Sony, han dado una idea de qué se puede esperar.

Por el lado de Nintendo está la propuesta de la consola Wii U, que ya había sido presentada el año anterior. Con una rueda de prensa previa a E3 pasada por streaming desde un salón de conferencias en la sede principal de la empresa en Kyoto (Japón), su presidente, Satoru Iwata, dio algunos detalles que dejan en claro que uno de los objetivos de la consola es lograr una compenetración entre los jugadores de tal manera que haya una verdadera interacción entre ellos.

Resulta interesante que durante su presentación Iwata haya mencionado el fenómeno del aislamiento por tecnología, un tema que preocupa a sociólogos y estudiosos del comportamiento humano porque es cada vez más notorio. Vivimos en una época donde comunicarse con la gente resulta tan fácil como tomar el teléfono e iniciar un chat o una videoconferencia, según el modelo y el servicio que se tengan a la mano. A través de Facebook, Google+, Twitter, BB Chat, WhatsApp se juega, se compite, se opina y se comparten fotos y videos. Sin embargo, en el plano físico, el contacto personal es cada vez más escaso, y esto es algo que se puede observar en cualquier sitio: en el cine, en el restaurante, en el parque y hasta en la propia casa. Incluso online las conexiones están ahí, pero la interacción se da a un nivel superficial.

Wii U busca romper con esa tendencia y para ello ha creado el Miiverse, una forma de conectar fácilmente con otros jugadores, ya sea a través del televisor, de la consola, la tableta o el smartphone. Conjuntamente con Wii U, que además presenta mejoras en sus controles, debutará un nuevo juego de Super Mario Brothers.

La interoperabilidad con dispositivos como tabletas, smartphones y televisores es otro tema que dominará en E3. Ya se vio con Nintendo Wii U y ahora Microsoft anuncia algo similar con el software Smart Glass, que básicamente permitirá a los usuarios de Xbox controlar sus consolas a través de sus tabletas y teléfonos. Adicional a ello, Smart Glass permite transmitir música y video hacia el Xbox, además de presentar información adicional en tiempo de real de los programas que se ven en TV. A modo de ejemplo, Microsoft hizo una demostración con la popular serie Game of Thrones (HBO) en la que Smart Glass presentaba un mapa que se actualizaba a medida que avanzaba el episodio.

Durante su presentación en E3, Microsoft anunció una nueva versión de Internet Explorer para Xbox, la cual podrá utilizarse conjuntamente con la tableta o el teléfono a modo de control, y un servicio de música llamado Xbox Music que funcionará por igual con dispositivos móviles Microsoft. Otros planes incluyen un acuerdo con Nike para desarrollar un juego de fitness que utilizará la cámara de Kinect para dar seguimiento al usuario, así como nuevas versiones de Halo y Call of Duty.

Sony, por otra parte, se concentró en juegos y software. Nuevos juegos fueron anunciados para la consola portátil PlayStation Vita, entre ellos Call of Duty: Black Ops Declassified y Assassin’s Creed III: Liberation. Asimismo, se informó que pronto los usuarios de Vita podrán descargar aplicaciones de streaming para los servicios de Youtube, Hulu y Crackle. El tema de la interacción con el televisor se hizo presente una vez más con Wonderbook, una especie de libro de cuentos interactivo que funciona con la cámara de PlayStation Move y con el televisor.