Si hay un tema del ámbito tecnológico que no puede pasar desapercibido es aquel que tiene que ver con Facebook y los pasos que ha estado dando en preparación para su debut como empresa que de manera pública transa sus acciones en bolsa de valores. Se trata de un momento conocido en finanzas como Oferta Pública Inicial (IPO), y si bien es un tema que tiene más aplicaciones en Estados Unidos y otros países fuera de la RD, no se puede obviar que el efecto de la noticia ha sido mundial.
En primer lugar, ha habido mucho ruido en torno a Facebook y su IPO por el mero hecho de que ha sido valuada en aproximadamente 100 mil millones de dólares, una cantidad de dinero que para algunos analistas no solo es exagerada, sino que da algún tipo de aviso acerca de posibles burbujas bursátiles que pudieran explotar en un futuro no muy lejano. Este temor se hizo presente cuando Facebook anunció la compra de Instagram en abril pasado por nada menos que mil millones de dólares en efectivo y acciones. Para que se tenga una idea de lo que significa todo esto, cuando Google lanzó su IPO en 2004 fue valuada en 23 mil millones de dólares un día después de su debut.
Con su IPO, Facebook tiene la intención de recaudar 5 mil millones de dólares, según el formulario S-1 que sometió como parte de sus preparativos a la Securities and Exchange Comission (SEC), el organismo que regula la industria de valores en Estados Unidos. Para ello, Facebook tiene la idea de fijar un precio de entre 34 y 38 dólares por acción. El precio final de las acciones será decidido en la noche del jueves, y ya en la mañana del viernes Facebook formará parte del índice Nasdaq, la bolsa de valores electrónica más grande de los Estados Unidos, notable por acoger a las principales compañías de tecnología en todas sus vertientes. A partir de ese momento, para fines de mercado de valores, Facebook pasará a conocerse como FB.
¿Por qué se ha estimado el valor de Facebook en 100 mil millones de dólares? Obviamente uno de los principales atractivos de la red social es su potencial como plataforma de anuncios. Después de todo, hay 845 millones de usuarios activos en Facebook, y no es ninguna coincidencia que cada vez más marcas establezcan fan pages en Facebook y que haya toda clase de publicidad con un alto componente de personalización. Son el alcance de Facebook, su omnipresencia y su popularidad (en EE.UU el usuario promedio pasa 7 horas y 45 minutos al mes en Facebook, según Nielsen. En Youtube y Google la duración promedio por mes es de dos horas ) los factores que más contribuyen a esa valuación.
Quizás para la mayoría de los usuarios el hecho de que Facebook se vaya a convertir en empresa “pública”, que transa en bolsa de valores, no signifique la gran cosa, pues una buena parte de esos 845 millones de usuarios activos de seguro no participa en actividades típicas de mercados financieros. Sin embargo, habrá repercusiones por el lado de los usuarios, y desde ya se advierte que habrá más anuncios y publicidad, con énfasis en móviles, que una de las áreas donde se considera débil a Facebook. Hay también la posibilidad de que la red social despliegue una serie de servicios y aplicaciones por paga. El hecho de que recientemente Facebook anunciara su propio centro de aplicaciones es un indicio de ello.