Home Apps El fenómeno Instagram

El fenómeno Instagram

por Rocio Diaz

La semana pasada se armó un reperpero entre usuarios de iPhone en todas partes del mundo cuando se enteraron de que Instagram había sacado una versión para Android. Las quejas no se hicieron esperar. Por Twitter, Facebook, en foros, en blogs, en todas partes, el sentir era el mismo: ya la aplicación se había “cualquierizado” y había dejado de ser “cool”. Ahora que Facebook anunció la compra de Instagram por mil millones de dólares en efectivo y acciones, probablemente este sentir se haya triplicado, y ciertamente es lo que se puede observar en Twitter.

¿Qué es Instagram y por qué hay tanta alharaca a su alrededor? A simple vista no parece nada del otro mundo, pues se trata de una aplicación gratuita que ofrece distintos filtros para fotos, de tal manera que cualquier foto que se haya tomado con el teléfono puede transformarse en algo artístico, con toques vintage, según el filtro seleccionado. Precisamente por esta habilidad de dar un toque vintage y artístico fue que Instagram rápidamente se convirtió en la aplicación favorita del mundo de la moda, donde en ocasiones fotos de iPhone con el efecto Instagram desplazaron a fotos tomadas por fotógrafos profesionales. Como era de esperarse, para algunos fotógrafos todo este asunto de Instagram le quita valor a su arte.

Hasta hace poco había un aura de exclusividad rodeando a la experiencia Instagram. Si bien las fotos se pueden compartir de manera individual a través de Facebook, Twitter y otros lugares, el derecho a ver álbumes completos quedaba reservado a usuarios de iPhone que tuvieran la aplicación instalada y que tuvieran su correspondiente feed de imágenes. Al igual que en otras redes sociales, los usuarios de Instagram podían interactuar entre sí. Cuando salió Instagram para Android, automáticamente se amplió el círculo de personas con acceso a esa red, y ahora que Facebook ha anunciado la compra, pues es un hecho que ya no será para nada una aplicación exclusiva.

Imagen: nuwomb

Siendo el caso que de por sí las fotos se podían compartir por Facebook, aún fuera de manera individual, no es de extrañar que algunos se pregunten por que Facebook decidió comprar Instagram, nada menos que por mil millones de dólares. Hay varias cosas a tomar en cuenta, y la primera de ellas es que Instagram, desde su lanzamiento en octubre 2010, tuvo un crecimiento espectacular: alcanzó 30 millones de usuarios en 18 meses. Lo segundo es que Facebook está en trámites de hacer su primera oferta pública inicial (IPO), y una movida como esta le da cierto prestigio entre el público de Wall Street.

Para los que se preocupan por el destino de Instagram una vez pase a formar parte de Facebook, hay una buena noticia: Mark Zuckerberg ha anunciado que no habrá una integración total, sino que Instagram seguirá desarrollándose como algo independiente. Lo que si se verá, obviamente, es una mejor integración del servicio con Facebook, pues, según los propios usuarios de Instagram, ahora mismo la experiencia no es la mejor. De todos modos, si la idea de Facebook comprando Instagram no le agrada, entonces puede bajar la aplicación Instaport.me (gratis de momento) para exportar sus fotos de instagram en archivo .zip.