Home Tabletas iPad Pro, la tableta de Apple orientada a trabajo serio

iPad Pro, la tableta de Apple orientada a trabajo serio

por Rocio Diaz

¿Te sentirías cómodo trabajando con una iPad? Todo depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar, pero, en general, las tabletas de Apple resultan ideales para manejo de redes sociales y entretenimiento en general. Ahora con la iPad Pro, introducida hace algunas horas, la cosa cambia a varios niveles.

Las comparaciones de iPad Pro con la Surface de Microsoft, considerada desde su debut como la más potente tableta en existencia, no se han hecho esperar, sobre todo porque incorpora, de manera opcional, teclado físico inteligente a tamaño completo y la versión Apple de una estilográfica, llamada Apple Pencil.

Fuera de su aspecto físico y la comodidad que supone tener un teclado real en las manos, la iPad Pro tiene una serie de características que la hacen más potente que el 80% las computadoras de escritorio vendidas en los últimos seis meses, según explicó Phil Schiller. ¿Cómo lo logra? De entrada está impulsada por chip A9X de tercera generación, con arquitectura de 64 bits, que ofrece el doble de ancho de banda de memoria que su antecesor, A8X, y almacenamiento dos veces más rápido.

smart keyboard apple

Smart Keyboard de Apple

iPad Pro es, por supuesto, más grande que otros modelos iPad: la pantalla mide 12.9 pulgadas en diagonal, tal como se venía especulando en los últimos días, y la misma ofrece 5.6 millones de píxeles, una cantidad superior a la de Retina MacBook Pro. Haciendo juego a su potencia y tamaño, esta tableta es ligeramente más gruesa y pesada que otros modelos iPad. En efecto, el grosor es de 6.9 milímetros y el peso de 1.57 libras.

Tal como indica su nombre, iPad Pro está dirigida a trabajadores profesionales, y por ello hay integración 100% con la suite de Microsoft Office, cuyo ejecutivo participó en el evento. Para publicistas y creativos será de especial interés el acceso a fuentes Typeface de Adobe, el primero de su clase para dispositivos móviles según explicó Eric Snowden, de Adobe, en el evento.

El teclado físico tiene un diseño sin hendiduras entre teclas, las cuales están montadas sobre una superficie ultradelgada de material conductivo hecho a base de nylon y metal que facilita el flujo de electricidad y data en dos vías. Una nueva interfaz, Smart Connector, se encarga de asegurar comunicación continua y fluida entre el teclado y la iPad Pro con ayuda de ese material conductivo.

En cuanto al lápiz, o Apple Pencil, este es altamente intuitivo y con nivel de respuesta que virtualmente no tiene tiempos de espera. Resulta ideal para hacer bocetos, tomar notas rápidas y cualquier cosa que estemos acostumbrados a hacer con un lápiz. Puede usarse a la par con los dedos sobre la pantalla de iPad Pro sin problema alguno ya que el sistema se encarga de determinar, por el tipo de presión, el método de input.

apple pencil

Apple Pencil

Para sacar aún más provecho al lápiz hay una serie de aplicaciones que permiten usos más creativos y especializados. Un ejemplo, mostrado en el evento, fue 3D4Medical, la cual muestra modelos tridimensionales e interactivos del cuerpo humano. Apple Pencil puede usarse para levantar capas de esos modelos y explorarlas a más profundidad. Una sola carga da 12 horas de uso continuo, y en caso de prisa, 15 segundos de carga equivalen a media hora de uso.

Una tableta como esta no sale nada barata: su versión de 32GB vale 799 dólares, mientras que la de 128GB vale 949 dólares, ambas habilitadas para wi-fi. La iPad Pro de 128 GB wi-fi+celular vale 1,079 dólares. Por su parte, Apple Pencil se venderá a 99 dólares, y el teclado a 169 dólares. Todo estará disponible a partir de noviembre en colores gris espacial, plata y oro.

Cámara posterior iSight de 8 megapíxeles, cámara frontal con sensor mejorado, cuatro bocinas, LTE de hasta 150 Mbps, 10 horas de uso continuo, tecnología Touch ID para ingresos seguros, iOS 9 y nuevas capacidades touch son algunas de las novedades presentes en iPad Pro.