Curiosidades,Medioambiente,Tecnología

Moda futurista: vestido hecho de micelio de hongos

29 Abr , 2016   Galería

Si te preocupa el medioambiente y tienes un enfoque ecológico este vestido de la holandesa Aniela Hoitink, quien ha entrenado como diseñadora de modas, es para ti: al estar hecho de micelio del hongo schizophyllum commune es totalmente biodegradable y ofrece propiedades antibacterianas. 

El micelio del hongo es la parte vegetativa del hongo a través de la cual absorbe nutrientes. Es de rápido crecimiento y, una vez es extraída y secada es resistente agua y fuego. Hoitink se asegura de usar solo esta parte para no dejar rastros de esporas y así garantizar que el vestido no se convierta en una colección de hongos vivientes. Y para quienes pudieran preocuparse, un dato sumamente importante: no es para nada tóxico.

Aniela lo que hizo fue crear un tipo de tela nueva a partir de tecnología y microbiología. Para este vestido, llamado Neffa Dress, la creadora utilizó 350 placas de Petri para cultivar el micelio por semana y media. Pasado este tiempo hacer el vestido fue muy fácil porque cada disco de micelio busca la forma de pegarse al más cercano, queriendo decir que no hubo necesidad de coser ni de hacer patrones elaborados.

Para mantener la flexibilidad de la nueva tela biodegradable, patentada bajo el nombre de mycoTEX, Aniela bañó los discos de micelio en una solución. La razón de esto es que una vez se seca este material se torna frágil y quebradizo y rígido.

Aparte de ser biodegradable, Neffa Dress ofrece la ventaja de que cuida la piel de manera natural y provee una defensa contra los microbios. Según Aniela esta prenda de vestir es ligera y la textura es similar a papel. Más discos de micelio pueden cultivarse para añadir mangas o cambiar el estilo e incluso para remendar agujeros.

El innovadoe y ecológico vestido de Aniela está actualmente en exhibición en Fungal Futures en Utrecth, Holanda.

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz

Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.


, , , , ,