Home Crowdfunding Olvídate de las contraseñas con Passfort

Olvídate de las contraseñas con Passfort

por Rocio Diaz

Adicional al correo electrónico y las redes sociales, ¿cuántas cuentas digitales manejas al día a día? Es posible que hayas perdido la cuenta, lo mismo que el control sobre cada una de tus contraseñas, lo que resulta en frustraciones variadas. Si estás harto de este sistema, entonces Passfort es para ti.

Panorámica de la situación

Seamos honestos: nos dicen que lo ideal es que cada cuenta tenga su propia contraseña, pero en la práctica, por un asunto de comodidad, es común repetirlas entre cuentas o usar variaciones de una misma contraseña. Si algún día tenemos la mala fortuna de cruzarnos con un hacker, los daños serán extensivos.


¿Y si anotamos las contraseñas en un papel o en una nota digital en nuestro smartphone? Por un lado, tendrás acceso fácil a tu lista de contraseñas; por el otro… trata de no perder ese recurso de vista, porque cualquier descuido es ponérsela fácil a los hackers y demás intrusos.

A la hora de hacer una contraseña te dicen que no te vayas por lo fácil u obvio: nombres, fechas de cumpleaños o direcciones físicas son una mala idea. Te dicen igualmente que seas creativo y hagas combinaciones de mayúsculas, minúsculas y símbolos. Es más, hasta se aconseja evitar claves demasiado cortas, siendo lo ideal un mínimo de 8 caracteres.

Todo el que usa internet sabe de estas reglas, pero, tal como se ha demostrado una y otra vez, pocos las ponen en práctica. Al día de hoy, pese a los millones de hackeos reportados a nivel mundial, la gente sigue usando contraseñas como Password123: fácil y demasiado obvio, tanto que ni siquiera hay que hacer mucho esfuerzo para ganar acceso. ¡Vaya problema!

La solución

Desde hace años expertos en el área de seguridad informática aseguran que la desaparición de contraseñas es cuestión de tiempo, pues se ha demostrado una y otra vez que constituyen un sistema poco eficiente de seguridad. Sin embargo, pese a que se han probado alternativas, incluyendo marcadores biométricos, las contraseñas siguen reinando a nivel de seguridad personal. ¿Qué hacer entonces?

Xolutronic, una empresa dominicana de soluciones tecnológicas, propone un sistema que requiere de una sola contraseña -la llave maestra- para tener acceso a todas las cuentas sin trauma alguno y sin necesidad de recordar extrañas combinaciones alfanuméricas. La solución se llama Passfort, y básicamente es un llavero que sincroniza con cada servicio para manejar los accesos.

Diseñado para ser compatible con cada plataforma, sea iOS, Android, Windows o Linux, Passfort cuenta con los mecanismos necesarios para almacenar cada contraseña y para detener cualquier intento de entrada forzosa.

El primer paso es configurar las cuentas que se gestionarán por el dispositivo y establecer la clave maestra, que va de 4 a 8 dígitos y puede ser tanto una combinación de imágenes como de números. Para el caso de las imágenes, el usuario será presentado con varias categorías en las que deberá elegir una imagen y responder a una pregunta de seguridad. Una vez se tiene la clave establecida, ya no hay que recordar ninguna otra.

En caso de que Passfort caiga en las manos equivocadas, hay varios mecanismos que entran en juego: el sistema se bloquea por un tiempo que determina el propio usuario al hacer la coonfiguración, al cabo del cual se borra cada información almacenada para evitar posibles riesgos de seguridad. La data puede restaurarse con el backup que genera la aplicación de sincronización del equipo.

Actualmente Xolutronic tiene una campaña de crowdfunding en Kickstarter donde la meta es recaudar 100,000 dólares. En apenas tres días ya lleva más de 19,000 dólares. Si quieres que Passfort sea una realidad, entra aquí y haz tu aporte.

ACTUALIZACION: al 11 de agosto de 2016 la producción ya está en fase final para dar inicio a los envíos. Hay asimismo un foro creado para usuarios.