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Para prevenir accidentes: vehículo accionado por ondas cerebrales

Para prevenir accidentes: vehículo accionado por ondas cerebrales

La prevención está de moda en vehículos. En las últimas semanas fabricantes como Ford y Toyota han estado demostrando sus tecnologías dirigidas a asistir a los conductores en el estacionamiento del vehículo y a tener en general una experiencia de manejo más segura con la detección temprana de obstáculos y su oportuna evitación. Ahora se está demostrando en un modelo Honda i40 una tecnología que se apoya en información de las ondas cerebrales para determinar si debe reducirse la marcha por falta de atención del conductor.

La falta de atención es una de las principales causas de accidentes, un fenómeno que va en aumento por la proliferación de tecnología de fácil acceso (smartphones, pantallas dentro del vehículo y, de reciente entrada, relojes inteligentes) y por el hecho de que la vida es paulatinamente más complicada y estresada para la mayoría de la gente.

La tecnología que permite accionar un carro según la actividad de las ondas cerebrales, denominada Attention Powered Car, fue desarrollada en Australia, donde un reciente estudio determinó que 20% de los conductores que ha sufrido algún accidente reportó haber visto el obstáculo que ocasionó la colisión pero, por falta de atención, no lo registró oportunamente con la finalidad de esquivarlo. Resultado, un choque innecesario, que es lo que se busca evitar con este tipo de tecnología.

El concepto de Attention Powered Car fue desarrollado por Royal Automobile Club de Australia Oeste, conjuntamente con Emotiv, una compañía australiana de neuroingeniería que desarrolla interfaces de interacción cerebro-computacional en base a electroencefalografía.

Cómo funciona

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© RAC

El concepto es simple: software especializado informa al motor del vehículo la actividad de las ondas detectada en áreas claves del cerebro relacionadas con atención. Para cumplir su objetivo, el conductor debe utilizar un aparato en su cabeza, desarrollado por Emotiv, que esta compuesto por 14 sensores que miden la actividad a nivel parietal, frontal, perceptual y en la sien del cerebro para determinar lo que el usuario está procesando en ese momento, para evaluar los niveles de atención y determinar si hay indicios de fatiga que puedan ocasionar un accidente en el corto plazo.

El aparato desarrollado por Emotiv es capaz de determinar, entre otras cosas, cuándo el conductor deja de prestar atención al volante para concentrarse en, por ejemplo, el radio. Determina asimismo si los niveles de pestañeo reducen drásticamente, a menudo un indicio de que la persona se está durmiendo. Un giroscopio determina por igual si la persona aleja sustancialmente su cabeza del ángulo adecuado de visión.

Aunque es algo difícil determinar cuándo realmente se presta atención (por ejemplo, una persona puede estar mirando un objeto, pero no necesariamente reacciona debidamente porque está pensando en otra cosa, tal como demostró el estudio en Australia), los de Emotiv explican que estas son las áreas cruciales del cerebro para determinar el estado de alerta y que las ondas cerebrales proveen una buena guía para saber cómo proceder.

Con el sistema Attention Powered Car, si se determina que la persona no está prestando la debida atención, se envía una alerta al motor con el objetivo de que el acelerador quede inactivo, una acción que automáticamente reduce la velocidad del vehículo, que eventualmente quedará completamente detenido si no hay reacción por parte del conductor. Este es un concepto que todavía está en etapa de prueba, específicamente en un Honda i40, con resultados que se documentan en video. Para conocer las próximas etapas del proyecto, se invita a los interesados a suscribirse a una lista.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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