semantris

Inteligencia artificial

Pon a prueba tu semántica y agilidad mental con Semantris

20 Apr , 2018  

La inteligencia artificial es mucho más que robots que amenazan con desplazar al ser humano en labores del día a día o incluso superarlo en capacidad de análisis o pensamiento.

Google, una de las compañías que más impulsa este tema en diferentes vertientes, incluyendo la capacidad de intentar adivinar nuestros pensamientos por vía de nuestra actividad neuronal, acaba de presentar un par de aplicaciones que se enfocan en la parte semántica de la experiencia, basadas en el tema de lenguaje natural.



A nivel de máquinas y sistemas existe ahora mismo una carrera por desarrollar elementos artificiales capaces de comunicarse con mayor naturalidad. Aparte de resultar más cómodo para fines de interacción con el humano, uno de los objetivos aquí es ir eliminando la ansiedad que suele caracterizar encuentros con máquinas y robots, más cuando estos últimos guardan alguna similitud con la gente que pretenden ayudar.

Así, por ejemplo, hemos visto la evolución hacia un lenguaje natural en asistentes digitales y virtuales como Siri, Cortana y Alexa. No solo hablan más fluido con el paso del tiempo, sino que muestran evidencias de conocimiento intuitivo y más comprensivo en base a un proceso logrado a través de machine learning.

Machine learning es justamente la base de Semantris, un juego presentado por Google como parte de su colección de “experiencias semánticas”, donde se ponen a prueba tanto los avances logrados por la vía de inteligencia artificial como la capacidad y conocimientos del jugador en lo que respecta justamente a semántica.

semantris gif

Semantris (© Google Research Blog)

En Semantris la idea es escribir rápidamente con el teclado una palabra asociada a la que se resalta en una lista presentada por el juego. Si se tiene éxito, esta y otras más pasan al fondo, generando puntos en la medida en que se avanza. Por el momento está en inglés, y además de poner a prueba los conocimientos de semántica de la persona, la agilidad mental y de escritura entran en juego.

Semantris podría parecer un juego sencillo, pero basta jugarlo para darnos cuenta de que algunas palabras, aún siendo de uso común, nos dejan pensando por más rato de la cuenta para hacer una asociación lógica y que haga sentido. Hay dos modalidades: Arcade, donde la rapidez cuenta, y Blocks, donde más peso tiene la estrategia para ir eliminando bloques y evitar que estos lleguen hasta el tope, similar a como ocurre en Tetris.

Como parte de estas “experiencias semánticas” impulsadas por inteligencia artificial Google también presentó la herramienta Talk To Books, la cual literalmente permite al usuario hablarle a los libros para hacer una búsqueda más fácil y precisa de expresiones, conceptos o preguntas planteadas. Para presentar resultados satisfactorios Google se ha basado en más de 600 millones de oraciones en alededor de 100,000 libros.

An incredibly well-read AI.

A post shared by World Economic Forum (@worldeconomicforum) on

En la medida en que vayan avanzando lenguaje natural, machine learning y otras vertientes de inteligencia artificial veremos aplicaciones más variadas, funcionales y hasta divertidas de una tecnología que aun es vista con recelo por una parte importante de la población.

Quizás lo más interesante a propósito de Semantris es la idea intrínseca de que la capacidad del ser humano de pensar, analizar y asociar debe ser preservada y hasta aumentada, y esto en sí es un combate a la idea persistente de que tanta tecnología a la mano tiende a embrutecer.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , , ,