Home Curiosidades ¿Quieres vivir en Marte? Unete a Mars One

¿Quieres vivir en Marte? Unete a Mars One

por Rocio Diaz

¿Harto de la Tierra y sus eternos problemas? ¿Te gustaría empezar una nueva vida en un lugar nuevo y con un grupo reducido de personas? Entre otras cosas, eso promete Mars One, un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo es establecer una colonia humana en Marte a partir del año 2024.

Para cumplir con su objetivo, el cual está siendo financiado a través de donaciones individuales, Mars One ya completó la primera fase de pre-selección de candidatos interesados en formar parte del experimento, pero ello no significa que esté cerrado el cupo de manera definitiva.

Contrario a lo que pudiera pensarse inicialmente, hay gente que en serio está interesada en abandonar el planeta Tierra para mudarse a Marte, siendo la evidencia que en esta primera fase fueron seleccionadas 1,058 personas de entre un grupo de 200,000.

Como se trata de un viaje sin retorno, los interesados en formar parte del asentamiento humano en Marte debían justificar a Mars One las razones por las cuales estarían dispuestos a dejar atrás sus vidas, así como responder qué cosas se llevarían en sus respectivas maletas. La tarea de Mars One en esta primera fase consistió en una depuración de esos candidatos en base a sus respuestas y motivaciones, tomando en cuenta factores como salud física y mental. Una segunda fase reducirá este grupo de 1,058 a 40, quienes serán los fundadores de la colonia que será establecida a partir de 2024.

Las implicaciones del proyecto

Viajar a Marte no es como viajar a cualquier país dentro del planeta Tierra: tomará entre siete y ocho meses llegar hasta allí, dependiendo de las posiciones relativas de ambos planetas. Durante todo ese tiempo, los aventureros, que son referidos como “astronautas” por Mars One, estarán compartiendo un espacio reducido dentro del cohete, donde las comodidades son prácticamente nulas. Entre otras cosas se advierte que no habrá agua corriente y que los alimentos serán deshidratados y/o enlatados.

Una vez se llegue a Marte, las condiciones mejorarán ligeramente, al menos en términos de espacio. Mars One informa que las unidades individuales constan de más 50 metros cuadrados por persona, con espacio interior combinado por encima de los 200 metros cuadrados. Dentro del asentamiento hay una serie de áreas debidamente diferenciadas: habitaciones, áreas de trabajo, vivero, cocina y sala de estar. A diferencia del viaje en cohete, los humanos podrán bañarse con agua corriente y disfrutar de comida “de verdad”  como lo harían en la Tierra. El vivero es de especial importancia porque estará habilitado para sembrar y cosechar alimentos, siendo la idea que la comunidad sea auto sostenible.

Dentro del asentamiento la gente podrá moverse libremente y llevar un estilo de vida similar al que llevaba en la Tierra. Fuera de ahí, sin embargo, las cosas cambiarán: aparte del ambiente inhóspito y prácticamente desértico, para poder sobrevivir a la atmósfera marciana, llena de dióxido de carbono, será obligatorio usar traje de astronauta.

Lógicamente hay un propósito en establecer una colonia humana en Marte, siendo el mismo estudiar la reacción y adaptación al nuevo ambiente. Por ese motivo se conducirán toda clase de experimentos, los cuales serán remitidos a la Tierra. En pocas palabras, lo de Mars One es un experimento.

Mars One

La idea de establecer una colonia humana permanente en Marte fue presentada en mayo 2012 por el empresario  holandés Bas Lansdorp. Actualmente hay una campaña de crowdfunding en Indiegogo, iniciada el 10 de diciembre de 2013 y vigente hasta el 25 de enero 2014. Hasta ahora se han recaudado 114,000 dólares de la meta establecida de 400,000.

Ir a Marte y establecerse definitivamente en ese planeta no es un juego. Las personas finalmente seleccionadas por Mars One para su experimento se someterán a un arduo entrenamiento a partir de 2015 que incluirá simulaciones de las nuevas condiciones de vida, adquisición de nuevas habilidades, cultivo hidropónico, entrenamiento físico y cuestiones de salud.

Según el cronograma del proyecto, para 2016 se mandará una misión de provisiones, mientras que para 2018 se enviará la primera misión no tripulada con el objetivo de empezar a armar el asentamiento, que constará de materiales inflables. Mars One es un proyecto valorado en 4 mil millones de dólares. Las investigaciones que se llevará a cabo tratarán de determinar si hubo vida alguna vez en ese planeta, y si todavía la hay.

Los interesados en formar parte de esta primera colonia humana en Marte provienen de distintas partes del mundo. A modo de ejemplo, de los 1,058 seleccionados en la primera fase hay 297 estadounidenses, 75 canadienses, 62 hindúes y 52 rusos. El participante de mayor edad tiene 81 años y 77% de los candidatos actualmente tienen empleos.

ACTUALIZACION: El proyecto oficialmente fracasó al declararse en bancarrota en febrero de 2019. Aun así, la idea de colonizar al planeta persiste y es perseguida por actores como Elon Musk.