Local,Opinión

Análisis: RD tiene su propia plataforma de contenido online

5 Apr , 2016  

Para quienes se quejan de que todas las innovaciones tecnológicas suceden fuera del país, hay una iniciativa local que pretende reunir en un solo lugar toda la oferta cinematográfica dominicana: Pelidom, proyecto del director y productor Alfonso Rodríguez. 

De momento hay alrededor de 50 películas disponibles en una plataforma similar a Netflix en funcionamiento y concepción, todas locales, ya que la idea es presentar material exclusivamente dominicano, extensivo a series de TV y otras producciones afines. La suscripción mensual vale 7 dólares, con la posibilidad de probar la herramienta gratis por 4 días.

La reacción inicial del público dominicano ha sido de incredulidad por el precio: siete (6.99, en realidad) dólares es casi lo mismo que se paga por el derecho a ver Netflix (7.99 dólares, para ser exactos), que es de momento el servicio más comparable disponible en el país.

Mientras que Netflix dispone de miles de títulos entre películas y series, no limitado a material de Hollywood necesariamente, Pelidom cuenta ahora mismo con 50 producciones, un número que crecerá a medida que se agreguen series y demás producciones pero que siempre será limitado porque solo está concebida para material dominicano. Desde ese punto de vista, tienen razón quienes critican el precio que se cobrará por suscripción mensual.

pelidom

Con Pelidom disfrutas películas dominicanas en tus móviles

Más allá del precio, hay otros aspectos a considerar. Por un lado, una plataforma de este tipo es buena y necesaria, pero quizás su ejecución no haya sido la mejor. Este es un esfuerzo privado y, quizás por esa causa, ahora mismo lo que hay disponible son películas del propio Alfonso Rodríguez y, según comentan en Twitter, de Angel Muñiz. Aunque la plataforma está abierta a cualquier productor local, hubiese tenido mayor efecto si la iniciativa sale de algún organismo del Gobierno vinculado a los esfuerzos de empuje cinematográfico que vienen haciéndose desde hace algunos años.

De haberse tratado de un esfuerzo concertado y respaldado por el Gobierno, esta plataforma -cuyo nombre no resulta del todo atractivo- hubiese servido no solo como catálogo de producciones dominicanas, sino como promoción para esos esfuerzos de atraer cine internacional. Se da a conocer al país, se da a conocer su material, con la salvedad de que estamos en fase de aprendizaje, y eso en sí es un incentivo para pulir nuestras técnicas y dar un mejor uso a la Ley de Cine, ya que esta es una queja común entre ciudadanos.

Respecto al nombre, Pelidom es un apelativo que fácilmente puede asociarse a pela o peligro, y ambas connotaciones son malas en estas circunstancias. Otro punto débil es el website: poco llamativo y no del todo terminado, pues traté de registrarme a través de Facebook y nunca funcionó. Fallos como esos desencantan al posible público que pudiera estar interesado en probar el servicio.

¿Qué les parece Pelidom? ¿Estarían dispuestos a pagar 7 dólares mensuales por ver producciones dominicanas? Para los interesados, está la aplicación disponible para iOS y Android. Asimismo, se puede conseguir en Amazon y BlackBerry World.

ACTUALIZACION AGOSTO 2017: Pelidom ofrece ahora varios planes, entre ellos acceso de un día por 1.99 dólares, suscripción bimensual por 5.99 dólares y suscripción anual por 39.99 dólares. La suscripción mensual bajó de 6.99 dólares a 3.99 dólares. 

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , ,