Home Drones Snapdragon Flight: los drones serán autónomos

Snapdragon Flight: los drones serán autónomos

por Rocio Diaz

Aunque hasta ahora no pasan de ser juguetes caros y sofisticados para algunos, los drones abren una serie de posibilidades que han sido advertidas por compañías como Amazon, que planea su eventual uso en entrega de paquetes a domicilio. ¿Será posible?

¿Qué se necesitaría para que los drones arranquen como herramientas útiles no solo en la entrega de paquetes, sino en labores de monitoreo y control, como se ha propuesto en agricultura, manufactura y otras industrias? Dos cosas: autonomía y mayor duración de la batería.

Para la primera clave, autonomía, Qualcomm parece tener la respuesta con una plataforma que estará demostrando en CES 2016, que ya arranca este 6 de enero en Las Vegas. La misma se llama Snapdragon Flight y contempla, entre otras cosas, capturas de video en 4K y recargas rápidas, lo cual resolvería parcialmente la cuestión de la poca duración de la batería.

Lo verdaderamente llamativo de Snapdragon Flight es la autonomía que a nivel de navegación brindaría esta plataforma de Qualcomm a los drones. No solo podrán estos equipos planear sus rutas por adelantado, sino que, en tiempo real, podrán ejecutar cambios según las condiciones imperantes.

Según la visión de Qualcomm, drones de próxima generación estarán equipados con cámaras estéreo y de flujo óptico para sacar el mayor provecho posible a Snapdragon Flight. Ambos elementos resultan vitales para hacer planeación por movimiento y hacer mapeo virtual del área para fines de autonomía de navegación.

Snapdragon Flight integra un tablero basado en el procesador Snapdragon 801, procesador de cuatro núcleos a 2.26 GHz, procesamiento de video 4K, Wi-Fi de doble banda, conectividad Bluetooth, visión de computadora, soporte a sistemas de vuelo en tiempo real y receptor GNSS (sistema global de navegación satelital, por sus siglas en inglés).

Se reporta que GoPro contempla implementar esta propuesta en su primer dron en integrar cámara, Karma.