----
/
/
Sobre el Android y su presencia en RD

Sobre el Android y su presencia en RD

¿Blackberry o iPhone? Es la pregunta que la gente suele hacer cuando alguien informa que se va a meter en un smartphone, ignorando que hay otras marcas en el mercado que ofrecen experiencias similares, como son Nokia, Samsung, HTC y Motorola. A nivel de sistemas operativos, la contienda vuelve a ser entre Blackberry y iPhone, a pesar de que Symbian y Windows Mobile también tienen presencia en el mercado, aunque menos marcada.

Cierto es que Blackberry y iPhone han ayudado por separado a establecer ciertos parámetros a nivel de smartphones, pero, bajo ninguna circunstancia,  son los únicos dos jugadores a tomar en cuenta. De manera sigilosa, pero segura, hay un tercer sistema operativo que compite por atención, y ese es Android, desarrollado entre 2003 y 2005 por la compañía de mismo nombre y dado a conocer oficialmente en noviembre 2007 de la mano de Google (que adquirió Android en 2005) y la Open Handset Alliance. De hecho, en Estados Unidos el sistema operativo que domina en móviles es Android, con una participación de mercado de 43 por ciento. En contraste, iPhone tiene 28 por ciento y Blackberry tiene 14 por ciento. A nivel mundial la participación de mercado de Android ronda el 50 por ciento.

Si Android tiene tan buenos números, ¿a qué se debe entonces el aparente liderazgo de Blackberry y iPhone? En el caso particular de República Dominicana los blackberries resultan muy atractivos por el asunto del chat integrado (bb pin), y en el caso de iPhone, no se puede negar que desde un principio ese teléfono se posicionó como lo máximo en smartphones, desde su presentación inicial por parte de Steve Jobs hasta los anuncios de TV pasando por las filas que se hacen en las tiendas (fuera de aquí) cada vez que se anuncia una nueva versión. Sin embargo, el panorama está cambiando.

Hace unas semanas salió la noticia de que los teléfonos Android son el blanco favorito de los hackers, y eso no es más que una señal de que ocupa efectivamente una posición de liderazgo. ¿Por qué? Porque a los hackers les gusta crear impacto a través del caos y no se van a poner a atacar la plataforma que tenga la menor cantidad de usuarios. No, todo lo contrario, van a atacar donde más víctimas pueda haber. Podrá argumentarse que el iPhone tiene mejor seguridad y que en parte sucede porque Android es fuente abierta, pero, según lo veo, tiene más peso el factor popularidad.

Ahora bien, ¿qué hace al Android tan popular? Para empezar, se trata de un sistema más flexible que el iPhone en varios sentidos, pues hay libertad de escoger browsers y de personalizar casi todo, además de que cuenta con una interfaz intuitiva y rápida que se ajusta a las necesidades del usuario. Por el lado de las aplicaciones hay también más flexibilidad ya que los usuarios pueden descargar una aplicación desde el Market tan pronto como el desarrollador la suba, sin lugar a dudas es una medida aceptada y respaldada por los desarrolladores que buscan hacer negocios con sus aplicaciones.

Comunidad Android Dominicana 

El entusiasmo con el sistema operativo Android ha llegado hasta República Dominicana, donde no solo hay devotos usuarios de esa tecnología, sino que se ha formado un grupo local llamado Dominican Droids que tiene alrededor de seis meses de existencia y que surgió por una necesidad que las telefónicas nunca han satisfecho del todo: servicio post-venta. Muchas veces compramos un teléfono y nos surgen preguntas respecto a su uso y características que raras veces son conocidas de manera satisfactoria por los representantes de servicio de esas compañías. Cuando presentan fallos, la situación es aún más grave.

Tuve la oportunidad de conversar con Tomás Cruz, uno de los fundadores de Dominican Droids, y me resultó interesante que un proyecto que empezó como algo informal hoy tiene varios propósitos, entre ellos el desarrollo de aplicaciones para Android, lo que supone una oportunidad de mostrar el talento local que hay disponible en la República Dominicana.

Ciertamente el momento no puede ser mejor para el efectivo despegue de esta clase proyectos porque actualmente el país vive una etapa donde las tecnologías están ocupando un sitial cada vez más importante, y un ejemplo de ello lo podemos ver con las iniciativas que ha estado tomando Orange, que recientemente celebró el primer aniversario de su centro de investigación y desarrollo en la RD, a la vez que sigue innovando. Tomás señalaba que grupos locales de desarrolladores necesitan del apoyo de las grandes telefónicas para poder presentar proyectos, pues en la mayoría de los casos se trata de jóvenes entusiastas que no cuentan con los recursos necesarios para emprender acciones por su cuenta.

Para conocer más de Dominican Droids pueden visitar su website, www.dominicandroids.com, y seguirlos por Twitter (@dominicandroids)

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram