Home Lanzamientos Surface: la visión de Microsoft va más allá de tabletas

Surface: la visión de Microsoft va más allá de tabletas

por Rocio Diaz

Quienes han oído hablar de la Surface de Microsoft tienen la idea generalizada de que en tabletas no hay equipo más completo y poderoso, capaz de competir en desempeño con cualquier Notebook. Esta cualidad se mantiene en Surface Pro 4, introducida hoy en Nueva York, pero se multiplica en Surface Book, la sorpresa del evento.

Tras la introducción de la Surface Pro 4, más liviana y delgada que modelos anteriores y ahora con estilográfica rediseñada que incluye borrador, Panos Panay -jefe de Surface en Microsoft- sorprendió a todos con un anuncio más: era una Surface pero en formato distinto, siendo la razón que no es una tableta como tal sino una laptop capaz de competir con una PC.

Surface Book

Surface Book

¿Se dan cuenta del patrón aquí? Dicen que las PCs están en baja, y los números demuestran que ciertamente es así. Hay una tendencia a la movilidad, algo que muchos de nosotros vivimos a diario, y es la razón por la que 3 años después del debut de la Surface original tanto Apple como Google han implementado formatos similares en sus respectivas líneas de tabletas.

Microsoft, que de por sí ha tenido situaciones incómodas en varios ámbitos, demostró hoy no estar nada rezagado y se puso alante con un equipo que luce elegante e introduce novedades tanto a nivel de diseño como de funcionalidad. ¿Será un éxito de ventas? Solo el tiempo lo dirá, pero, de momento, los propectos son buenos.

Surface Book

¿Qué hace especial a la Surface Book? Aunque técnicamente hablando es una laptop, la pantalla y el teclado, que a simple vista forman un solo cuerpo, pueden separarse. Hay una bisagra flexible, desarrollada por la propia compañía, que permite esa libertad. Al estar habilitada para touch y estilográfica, la pantalla puede usarse como pizarra digital en presentaciones y situaciones afines.

Al tratarse de un equipo hecho para productividad y desempeño, la Surface Book está impulsada por procesador Intel i5/i7 de sexta generación y ofrece hasta 1 TB de almacenamiento junto a un máximo de 16 GB de RAM. La pantalla, una PixelSense de 13.5 pulgadas, tiene grosor de 7.7 milímetros y peso de 1.6 libras. Junto al teclado el peso total sería de alrededor de 3.34 libras.

El teclado, por supuesto, es a tamaño completo, con iluminación trasera en las teclas. Trackpad de vidrio con cinco puntos de presión, dos puertos USB 3.0, lector de tarjetas SD y batería que dura hasta 12 horas en una sola carga son otros atractivos de Surface Book. El equipo viene con Windows 10 Pro instalado y es compatible con versión de escritorio de Office.

Surface Book, con construcción en metal, estará a la venta a partir del 26 de octubre a un precio de 1,499 dólares en adelante. En preorden desde mañana.

Surface Pro 4

Aún cuando Surface no suene como la tableta más vendida o popular, un dato que llamó la atención en el evento de ayer es su altísimo grado de valoración entre usuarios: 98% de quienes usan la Surface Pro 3 la recomiendan a sus familiares y amigos.

¿Qué novedades trae Surface Pro 4? El teclado, opcional, tiene un espaciado más óptimo entre teclas, trackpad (en vidrio) 40% más grande y lector de huellas, ideal para entradas rápidas y seguras al equipo, que de por sí cuenta con una cámara que escanea la cara del usuario para darle entrada. Compatible con Surface Pro 3 para los que aún no desean cambiar.

La estilográfica, mejor conocida como Surface Pen, tiene ahora borrador y cuenta con 1,024 niveles de sensibilidad de presión. Pantalla PixelSense de 12.3 pulgadas, puerto para USB 3.0, ranura para tarjetas microSD, cámara posterior de 8 megapíxeles, cámara frontal de 5 megapíxeles -ideal para videoconferencias- y Mini DisplayPort son algunas especificaciones de Surface Pro 4, que ofrece hasta 1 TB de almacenamiento. Base de conexión, opcional y compatible con Surface Pro 3, tiene 4 puertos USB 3.0, 2 DisplayPort 4k y Ethernet.

Surface Pro 4 estará a la venta a partir del 26 de octubre, con precios de 899 dólares en adelante según la configuración y accesorios. El teclado con lector de huellas digitales vale 149 dólares. En preorden desde mañana.