Home Crowdfunding Vi: fitness impulsado por inteligencia artificial

Vi: fitness impulsado por inteligencia artificial

por Rocio Diaz

Aún cuando se reconoce la importancia de hacer ejercicios para mantener la buena salud, hay una cantidad considerable de gente en el mundo que no sigue un plan definido por falta de tiempo y/o motivación. Para estos casos, un enfoque de inteligencia artificial puede hacer la diferencia, y eso persigue Vi.

A simple vista, Vi parece un par de audífonos inalámbricos estándar, pero en realidad es mucho más de ahí. Para empezar, el dispositivo integra biosensores que servirán para evaluar las condiciones físicas del usuario. La mejor parte, sin embargo, es que allí reside una entrenadora personal virtual que además de motivar y dar instrucciones hace un seguimiento continuo de los avances logrados.

vi-2

En cierto modo podría decirse que Vi es la evolución de los wearables de fitness, con ciertas ventajas que derivan tanto de inteligencia artificial como de esquema de uso. Con este dispositivo, por ejemplo, no hay necesidad de usar un teléfono -salvo en la etapa inicial de apareamiento- para interactuar con la entrenadora, escuchar música o recibir llamadas.

Vi establece una rutina de ejercicios según las condiciones físicas y metas del usuario, con la posibilidad de ajustar la intensidad según lo que indiquen los biosensores. El sistema hace un análisis en tiempo real de la data recolectada para mostrar el progreso obtenido y para afinar rutinas con el objetivo de mejorar el desempeño. Las condiciones climáticas incluso son tomadas en cuenta en caso de rutinas al aire libre.

Los audífonos, como era de esperarse, son a prueba de sudor, de textura rugosa para agarre extra fuerte, y de diseño plegable. Vi acepta comandos de voz para cada una de sus funciones, así como control de gestos. El hecho de que integra inteligencia artificial permite a la entrenadora evolucionar a la par del usuario para una experiencia totalmente a la medida.

En julio pasado Vi recaudó casi 1.7 millones de dólares en Kickstarter, prueba de que la gente está interesada en este tipo de soluciones que no implican gastos mensuales en un gimnasio o costosos programas de ejercicio que sin un seguimiento adecuado a veces no dan los resultados esperados. Cadencia, elevación, velocidad, anatomía del usuario, ritmo cardíaco e historial de entrenamiento son algunas de las informaciones que utiliza Vi en el día a día.

Este sistema es compatible con Google Fit, Health Kit de Apple, Apple Music, Spotify, My Fitness Pal y Strava. Una aplicación móvil para iOS y Android ofrece retroalimentación una vez finaliza la rutina de ejercicios, así como los medios para editar y gestionar los planes y las metas. Asimismo, almacena el historial para posterior revisión.

Vi se puede preordenar desde ya por 288 dólares, precio que incluye los gastos de envío. Las primeras entregas están pautadas para diciembre de este año. Las impresiones preliminares en fase de demostración han sido positivas, como puede verse en esta reseña de Well and Good.

ACTUALIZACION AGOSTO 2017: Vi se puede ordenar directamente en la página del fabricante por 249 dólares. Los envíos son gratuitos. El dispositivo incluye un año de garantía, mientras que hay una política de retornos de 90 días.