Home Tendencias 1TB, el rumbo que lleva el tema del almacenamiento

1TB, el rumbo que lleva el tema del almacenamiento

por Rocio Diaz
Storage Mobile

Hace mucho se viene observando una tendencia en cuestiones de smartphones, tabletas y cualquier otro equipo portátil y destinado a productividad o entretenimiento: la necesidad de almacenamiento es cada vez mayor, pasándose gradualmente de una media de 8 ó 16GB en teléfonos a 32GB que rápidamente se convirtieron en 64GB como requerimiento mínimo. 



El crecimiento exponencial que viene dándose por el lado del almacenamiento se explica fácilmente cuando observamos la cantidad de recursos de creación que tenemos a la mano, encabezados más que nada por las cámaras cada vez más sofisticadas que incluyen los teléfonos, y la enorme variedad de elementos de entretenimiento disponibles para descarga con solo un par de clics. 

Cada canción que agregamos a nuestro listado, cada foto que tomamos, cada video que nos comparten por WhatsApp y cada interacción con esas aplicaciones que hemos bajado demanda de un espacio cada vez mayor. Las fotos, así como son de mejor calidad que hace 3 y 5 años, son cada vez más pesadas, sobre todo cuando nos podemos a volar drones o a descargar imágenes o video de alta calidad de nuestras memorias o sitios autorizados. 

En este mundo cada vez más digitalizado y orientado a lo social 64GB resultan insuficientes, y es por eso que fabricantes como Samsung llevan algún tiempo con ofrecimientos de 512GB y hasta de 1TB. Ambos números lucen exagerados en la actualidad, pero todo parece indicar que eventualmente también resultarán insuficientes. 

Sandisk 1tb

¿Qué tan rápido está creciendo el apetito por almacenamiento cada vez mayor? El mercado es siempre el mejor termómetro, y el mayor indicio de la tendencia se vio esta semana en MWC 2019, donde debutaron dos tarjetas microSD de 1TB de almacenamiento cada una. 

Los ofrecimientos son de SanDisk y Micron. De estas, la primera ofrece una mayor velocidad de lectura (160MB/s contra 100MB/s de Micron), pero la segunda compensa esto ofreciendo velocidad de escritura 5MB/s mayor. 

La idea de 1TB de almacenamiento es atractiva, sobre todo para gente que maneja mucha data ‘on the go’ o sobre la marcha, pero así mismo cuesta: la microSD de SanDisk costará 450 dólares cuando salga al mercado en abril. No hay detalles aun del precio de Micron, que está pautada a salir en el segundo trimestre del año, pero el fabricante asegura será competitivo.