Home TI 5 lugares donde la energía no debe fallar

5 lugares donde la energía no debe fallar

por Rocio Diaz

Aún cuando estamos más que acostumbrados a los apagones, hay una realidad que no puede obviarse: hay lugares que simplemente no pueden darse el lujo de sufrir un corte en el suministro energético, y por eso hay variedad de soluciones de contingencia disponibles en mercado. 

Es común que pensemos en países como República Dominicana a la hora de hablar de apagones, que a nivel mundial ocupa el lugar #13 en esa materia en base al promedio mensual, pero lo cierto es que estas ocurrencias pueden darse en cualquier lugar, inclusive en Estados Unidos y Europa, donde la norma es que el suministro de electricidad sea estable. Basta con que se haya condiciones climáticas adversas o situaciones de fuerza mayor para tener esta posibilidad en las manos.

Los sistemas diseñados para asegurar una continuidad del flujo eléctrico aún en medio de apagones se conocen como soluciones de energía crítica y tienen la misión de evitar daños o pérdidas de datos, productos y demás, así como de asegurar la continuidad de procesos y la integridad física de las personas.

A la hora de instalar un sistema de energía crítica es necesario hacer un análisis de riesgo que tome en cuenta los costos asociados a eventos energéticos. El más común de ellos es un corte sostenido, pero otros, como las caídas de tensión, picos  desequilibrios de fase, también justifican protección a ese nivel, razón por la que muchas instalaciones con sistemas considerados críticos proporcionan generadores de respaldo.

Si te preguntas cuales son los lugares donde absolutamente nunca debe fallar el suministro de electricidad chequea esta lista compilada por Schneider Electric, especialista en el tema:

  1. Hospitales: las razones son obvias, pero fuera del tema paciente-médico hay que tomar en cuenta que se trata de espacios con equipos costosos que tienen requisitos de energía altamente restrictivos, tales como tomografía computarizada y resonancia magnética. Incluso las luces en salas de cirugía deben tener una potencia fiable. Un tiempo de inactividad es simplemente inaceptable en un entorno hospitalario.
  2. Aeropuertos: interrupciones en este ambiente tienen el potencial de poner muchas vidas en juego.
  3. Entornos comerciales: La energía segura es cada vez más necesaria en entornos comerciales como casinos, complejos de ocio o grandes tiendas al por menor.  No se trata solo de proteger las máquinas y servicios, sino además las pérdidas que producen otros factores como, por ejemplo, el tiempo de inactividad.
  4. Entidades bancarias: Los bancos desempeñan un papel crucial en la determinación de los niveles de vida de las economías modernas, por tanto, es inaceptable que sufran interrupciones o fallas energéticas en medio de una importante transacción. Una ocurrencia de estas podría traducirse en un precio enorme para las personas y para la propia entidad bancaria.
  5. Hotelería: Para tener una idea del rol que juega la energía en hoteles y restaurantes es importante señalar que, por ejemplo, en Estados Unidos se gasta en energía un promedio de 2,196 dólares por habitación cada año, lo que equivale a aproximadamente el 6% de los costos totales de operación. Por su parte, en un restaurante la energía es el tercer mayor gasto controlable, detrás de la mano de obra y los alimentos. Esto ofrece una idea de las consecuencias que tiene para esta industria cualquier problema relacionado a este tema.