La instalación de sistemas de videovigilancia se ha convertido en práctica común en empresas, dependencias de gobierno y hogares en respuesta a la creciente delincuencia.
Al tratarse de equipos delicados, cuyo funcionamiento usualmente depende de fuentes continuas de energía, Juan Pablo Ortuzar, Gerente Regional SOLA de Tripp Lite, ofrece los siguientes consejos y recordatorios:
- Los sistemas de videovigilancia no sólo captan y dan visibilidad en áreas transitables y apartadas de las instalaciones para el monitoreo en vivo: también poseen componentes que registran imágenes digitales cuyo funcionamiento debe ser permanente y sin interrupciones.
- Las cámaras, sistemas de almacenamiento y dispositivos de transmisión poseen componentes electrónicos sensibles a los ruidos electromagnéticos, picos, caídas, altos voltajes y apagones que sin equipos adecuados de protección pueden quedar dañados permanentemente. Es común que estos componentes electrónicos no gocen de garantías de reemplazo total o parcial por fallas causadas por electricidad ni por el fabricante ni por el agente de venta.
- Ya sea en ambiente doméstico, residencial o de trabajo se deben mantener todos estos componentes bien energizados, protegidos y respaldados con UPS adecuadas según los requerimientos eléctricos de cada cual. Las soluciones UPS para sistemas de video vigilancia suelen venir en presentaciones que pueden ser muy pequeñas y básicas, o grandes y sofisticadas para instalaciones que requieran una protección de 20 KVA o mayores.
- Debido a que un sistema de vigilancia está compuesto por aparatos altamente sensibles a la temperatura tales como cámaras digitales (con almacenamiento de videos interno o externos en discos duros), conexiones Ethernet para la transmisión, switches PoE para proveer energía, PDU (unidades de distribución de energía), reguladores de voltaje, supresores de sobretensiones y UPS para el respaldo, todos deben estar dispuestos en ambientes debidamente climatizados.
- No importa que tan compleja pueda ser la instalación; sea pequeña o de grandes dimensiones, requieren planificación y el diseño de la infraestructura debe considerar tanto las condiciones del suministro eléctrico y climatización, como el espacio dónde se hará la instalación.
- Considere siempre que todos los sistemas de suministro público de energía pueden fallar por consecuencias naturales y cambios inesperados del clima. Dejar un sistema de videovigilancia sin protección en las condiciones impredecibles del clima e incontrolables de las redes de electricidad -en cualquier barrio, urbanización o ciudad del mundo- puede convertirse en un riesgo para la seguridad de la información y una gran oportunidad para la intromisión de la delincuencia.