El hundimiento del Titanic en las primeras horas de 15 de abril de 1912 tras haber chocado con un témpano de hielo es una de las tragedias más conocidas y comentadas al día de hoy, perpetuada por la película del mismo nombre y exhibiciones permanentes. Ahora un videojuego ofrecerá la oportunidad de exploración virtual.
Titanic: Honor and Glory, que es como se llama el proyecto, es un ejemplo más de las sustanciales mejoras logradas a nivel de gráficos en videojuegos, un elemento crucial para el eventual despegue de la realidad virtual que compañías como Facebook, Microsoft, Samsung y Google presentan como el próximo paso a nivel social en tecnología.
Con una animación muy fluida y gráficos tan fieles a los detalles que realmente da la sensación de estar dentro del Titanic, el proyecto contempla además del videojuego la posibilidad de experimentar cómo era la vida en 1912 y conocer a personal y pasajeros reales del trasatlántico, que partió desde el puerto de Southampton (Inglaterra) el 10 de abril de ese año con rumbo a Nueva York en lo que fue su viaje inaugural.
Vintage Digital Revival, la organización responsable de Titanic: Honor and Glory, busca fondos para completar su misión, que mezcla historia, cultura y tecnología en un atractivo paquete. La animación del hundimiento del Titanic en tiempo real, con una duración de dos horas y 40 minutos, está actualmente disponible en YouTube. Unreal Engine 4 es la plataforma utilizada para las animaciones.
El videojuego en sí introduce un personaje principal, Owen Robert Morgan, quien ha sido acusado de un crimen y decide dar caza a los verdaderos responsables, quienes planean escapar a bordo del Titanic. Una vez dentro del trasatlántico, que irónicamente había sido descrito como insumergible, el jugador asume la identidad de Morgan y es libre de explorar cada rincón de la embarcación para dar con sus perseguidos. Una vez ocurre la colisión se cuenta con exactamente 2 horas y 40 minutos para resolver el misterio y salvarse del hundimiento. Junto a la trama principal hay otras secundarias que pueden seguirse.
Posiblemente este sea el proyecto más ambicioso y completo basado en el naufragio del Titanic, que va más allá de películas y exhibiciones itinerantes para ofrecer una exploración casi ilimitada y detallada de sus interiores, con un alcance posiblemente mayor igualmente. Un demo gratuito del juego está actualmente disponible para PC y Mac, con soporte para Oculus Rift. Pueden ver los requerimientos mínimos de sistema y las instrucciones de descarga aquí. Interesados en aportar recursos pueden llenar este formulario.