Si te gusta el buen vino pero no tienes suficiente dinero para costear ese estilo de vida, estás de suerte: Ava Winery en San Francisco promete réplicas de estas bebidas hechas a base de pura química, sin una sola uva de por medio.
La inspiración para semejante proyecto de vinos sintéticos se remonta a una visita hecha por los creadores de Ava Winery, Mardonn Chua y Alec Lee, a un viñedo en el valle de Napa en California. Allí estaba en exhibición una botella de Chateau Montelena, el primer vino que puso a California en el mapa tras haber superado a vinos franceses durante la Cata de París de 1976.
Chateau Montelena es una botella vintage que vale alrededor de 11,000 dólares, y esa es la clase de dinero que no todos tienen. Este evento dejó a Mardonn pensativo y a seguidas puso manos a la obra tomando en cuenta que todos los vinos tienen en esencia los mismos componentes. Fue así como empezó a mezclar ácidos málico y tartárico con taninos, glicerina vegetal, etanol y lo que él llama compuestos orgánicos volátiles para afecto de aroma y sabor.
La primera parte de esta lista de ingredientes conforma la base del vino sintético para fines de cuerpo y consistencia. La segunda, que incluye cosas como hexanato de etilo (olor a piña), limoneno (extraída de las cáscaras de cítricos) y butanoato (para olor a uvas), conforma la parte responsable de sabores y aromas. Todo esto se mezcla con 85% de agua para una creación etílica hecha molécula a molécula, tal como anuncia Ava Winery en su website.
Como pueden ver en la descripción de ingredientes, no hay una sola uva de por medio, lo que a su vez significa que no hay proceso de fermentación tampoco. De hecho, según declararon Mardonn y Alec a New Scientist, en apenas 15 minutos pueden convertir agua en vino, similar al famoso pasaje de la Biblia. En el siguiente video pueden ver las impresiones de Lisa y David para New Scientist tras realizar una cata de Moscato d’Asti real y versión sintética.
Ava Winery está tan segura de la efectividad de su receta que actualmente ofrece en pre-orden una producción limitada (499 unidades) de una réplica de champgane Dom Perignon de 1992 a 50 dólares la botella. Para fines de comparación, una botella del producto original vale por encima de 200 dólares.
ACTUALIZACION AGOSTO 2018: El website de Ava Winery ahora redirecciona a Endless West, que a partir del otoño de 2018 se propone a fabricar finas bebidas espirituosas nota por nota.