Home Curiosidades ¿Sin dinero para el vino? Ava Winery tiene la solución

¿Sin dinero para el vino? Ava Winery tiene la solución

por Rocio Diaz
vinos

Si te gusta el buen vino pero no tienes suficiente dinero para costear ese estilo de vida, estás de suerte: Ava Winery en San Francisco promete réplicas de estas bebidas hechas a base de pura química, sin una sola uva de por medio.

La inspiración para semejante proyecto de vinos sintéticos se remonta a una visita hecha por los creadores de Ava Winery, Mardonn Chua y Alec Lee, a un viñedo en el valle de Napa en California. Allí estaba en exhibición una botella de Chateau Montelena, el primer vino que puso a California en el mapa tras haber superado a vinos franceses durante la Cata de París de 1976.

Chateau Montelena es una botella vintage que vale alrededor de 11,000 dólares, y esa es la clase de dinero que no todos tienen. Este evento dejó a Mardonn pensativo y a seguidas puso manos a la obra tomando en cuenta que todos los vinos tienen en esencia los mismos componentes. Fue así como empezó a mezclar ácidos málico y tartárico con taninos, glicerina vegetal, etanol y lo que él llama compuestos orgánicos volátiles para afecto de aroma y sabor.

ava winery

Ingredientes de un vino sintético (© Ava Winery)

La primera parte de esta lista de ingredientes conforma la base del vino sintético para fines de cuerpo y consistencia. La segunda, que incluye cosas como hexanato de etilo (olor a piña), limoneno (extraída de las cáscaras de cítricos) y butanoato (para olor a uvas), conforma la parte responsable de sabores y aromas. Todo esto se mezcla con 85% de agua para una creación etílica hecha molécula a molécula, tal como anuncia Ava Winery en su website.

Como pueden ver en la descripción de ingredientes, no hay una sola uva de por medio, lo que a su vez significa que no hay proceso de fermentación tampoco. De hecho, según declararon Mardonn y Alec a New Scientist, en apenas 15 minutos pueden convertir agua en vino, similar al famoso pasaje de la Biblia. En el siguiente video pueden ver las impresiones de Lisa y David para New Scientist tras realizar una cata de Moscato d’Asti real y versión sintética.

Ava Winery está tan segura de la efectividad de su receta que actualmente ofrece en pre-orden una producción limitada (499 unidades) de una réplica de champgane Dom Perignon de 1992 a 50 dólares la botella. Para fines de comparación, una botella del producto original vale por encima de 200 dólares.

ACTUALIZACION AGOSTO 2018: El website de Ava Winery ahora redirecciona a Endless West, que a partir del otoño de 2018 se propone a fabricar finas bebidas espirituosas nota por nota.