Pese a que no ha llovido tanto como en ocasiones anteriores, nos encontramos en el pico de la temporada ciclónica, y por si faltaba algún recordatorio de nuestra posición geográfica, ahí tenemos a Irma, José y Katia, tres huracanes formados al mismo tiempo.
El centro de Irma, actualmente un huracán categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, se encontraba a las 5 de la tarde del jueves 7 de septiembre en la latitud 20.9 norte y longitud 71.1 oeste, aproximadamente 65 kilómetros al sur de Isla Gran Turca. Para República Dominicana se mantiene alerta de huracán desde Cabo Engaño hasta la frontera norte con Haití y alerta de tormenta tropical para la costa sur hasta Haití.
Para nuestra isla, los huracanes no son una novedad, y de hecho damos seguimiento activo a través de la Oficina Nacional de Meteorología y servicios particulares de noticieros y medios de comunicación, los cuales usualmente cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, una fuente que por años también hemos consultado de manera directa a través de Internet.
Pese a que NHC ofrece avisos en español cuando hay amenaza directa para esta parte del Caribe, así como para estados en Estados Unidos con un alto porcentaje de población hispana, algunas veces la barrera del idioma se hace presente. Para estos casos, sobre todo en lo que concierne a toma de decisiones y educación sobre el tema de los fenómenos atmosféricos, lo mejor es dar seguimiento a través de servicios hechos a la medida para esta parte del mundo.
A nivel regional una de las mejores herramientas para seguimiento activo no solo de huracanes, sino también de terremotos, incendios forestales y otros fenómenos naturales, la ofrece SERVIR, el Sistema Regional de Visualización y Seguimiento de Mesoamérica, con sede en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Látina y el Caribe (CATHALAC) en Panamá.
Con la colaboración de NASA, Banco Mundial, Nature Conservancy, USAID y Cable and Wireless Panamá, entre otros, SERVIR ofrece un servicio completo basado en satélites y datos geoespaciales que no solo facilitan la toma de decisiones a nivel científico y administrativo, sino que ofrecen una oportunidad de aprendizaje para entusiastas y escolares por igual.
El mapa que sirve de portada a esta entrada, por ejemplo, nos da una idea visual del tamaño de Irma y la proyección de lluvias sobre el territorio nacional, así como el trayecto recorrido desde que se formó por los lados de Cabo Verde.
[FOTOS] Situación hoy en #Nagua #RepDom por el #HuracanIrma #Irma #HurricaneIrma @PNUDLAC @pnud pic.twitter.com/unJJhVBuDt
— PNUD Rep. Dominicana (@PNUDRD) September 7, 2017
Ahora que estamos bajo los efectos de Irma, importante dar seguimiento activo a las recomendaciones e informaciones de organismos oficiales como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que está en sesión permanente desde que empezó la semana.
La tecnología ha hecho posible contar con numerosas fuentes confiables a las que se tiene acceso a través de Internet, ya sea por vía de una PC, el móvil o una práctica aplicación, con actualizaciones en tiempo real que pueden verse a través de Twitter y otras redes de uso común. Eso sí, mucho ojo: a veces circulan falsos mensajes por WhatsApp y otros servicios de mensajería. Cualquier cosa de una fuente no reconocida debe ser verificada antes de actuar en base a ella.
**ENTRADA ACTUALIZADA A LAS 5 P.M. DEL JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE**