Comprar ropa puede ser una experiencia frustrante. Vamos a la tienda, nos probamos piezas de diferentes tamaños, formas y marcas, y a veces resulta que ninguna cae adecuadamente. Online, donde la variedad es mucho más amplia, la lotería resulta aun mayor y desesperante.
Gran parte del problema con la ropa es que no hay un patrón de tallas estándar, y esta es una realidad que se manifiesta sobre todo en ropa de mujer, donde las cosas se ven aun más distorsionadas por el concepto de “vanity sizing”, básicamente una movida diseñada para aumentar el autoestima de aquellas compradoras que han caído en la trampa de estereotipos de belleza que se han encargado de vender e imponer las revistas de moda y demás cómplices.
¿Qué podemos hacer para que la experiencia de comprar ropa sea menos frustrante? Una vez más, la tecnología está presta a proveer una solución inteligente y que se acopla perfectamemte a las necesidades del usuario.
El enfoque tecnológico en entalle de ropa ya lo habíamos visto orientado a hombres con la aplicación MTailor, cuyo uso para mujeres está un tanto limitado. La contraparte a esta propuesta la ofrece Like a Glove, una startup israelita cuya pieza clave son unos shorts inteligentes de tela elástica que toman medidas para ofrecer una selección de jeans que se ajusten lo más posible a estas.
A diferencia de MTailor, Like a Glove tiene un propósito más allá de ayudar a cualquier mujer a encontrar el perfecto par de jeans entallados: al ofrecer una lectura exacta de medidas de las caderas y la cintura, estos shorts pueden ofrecer un registro de cambios en el físico de la usuaria, ya sean estos producto de un régimen de ejercicios y dieta o por cambios en el estilo de vida.
Si no eres fanática de los shorts, Like a Glove ofrece por igual leggings que hacen la misma función. Es importante notar que estas piezas no están diseñadas para lavarse, lo que automáticamente implica que no son para uso prolongado. Estos funcionan con una batería no removible que garantiza cinco años de vida útil.
Los shorts y leggings de Like a Glove se conectan al smartphone vía bluetooth. Una vez se toman y se guardan las medidas la aplicación procede a comparar con un catálogo con la finalidad de ofrecer hasta 15 opciones diferentes de jeans. Marcas compatibles incluyen Levi’s, Banana Republic, Ann Taylor, True Religion y Lucky Brand.
Los hombres pueden tomar ventaja de la oferta de Like a Glove, pero solo para tomarse medidas. El servicio de ofrecer una selección de jeans en base a esos datos está reservado para mujeres. Los shorts inteligentes, disponibles en tallas del 0 al 18 y en versión curvy de 10 a 32W, valen 80 dólares. Advertencia: el catálogo de jeans para las mujeres “curvy” aun no está disponible.