Facebook no aprende, o al menos esa es la idea que se desprende del más reciente anuncio del conglomerado: un servicio –Facebook Pay– para gestionar pagos y transacciones a través de cualquiera de las plataformas amparadas bajo su sombrilla.
Aun cuando no sería la primera vez que Facebook se mete en este negocio, pues desde hace algún tiempo permite el envío de fondos a través del Messenger, sí es un hecho que el timing no le favorece, sobre todo porque desde el anuncio de Project Libra meses atrás la compañía ha estado bajo un escrutinio más fuerte que lo habitual.
Es importante notar que Facebook Pay no guarda relación alguna con Libra o con Calibra, la billetera que fue anunciada junto con el proyecto de criptomoneda en junio pasado. En teoría esta separación podría quitar un poco de la presión que pesa sobre Facebook, pero entonces son tantos los líos y acusaciones pendientes que al final es posible que se mantenga el mismo nivel de aprensión que caracteriza a cualquier invento que salga de la mente de Zuckerberg, llámese Portal, Dating o Libra.
Tal como sugiere su nombre, Facebook Pay es un servicio que permite transferir dinero y realizar transacciones comerciales desde la comodidad de la plataforma Facebook y sus productos, léase Facebook (la red social), Messenger, WhatsApp e Instagram. Para los fines aceptará tarjetas de crédito y débito de los principales bancos, así como soporte a PayPal y Stripe.
El despliegue de Facebook Pay está pautado a arrancar esta semana en Estados Unidos, donde en una primera etapa se enfocará en transacciones de negocios que operan en el mercado de Facebook, compras in-game, transferencias a terceros y recaudación de fondos (donaciones). No hay todavía detalles de su despliegue a nivel internacional.
Dado el pésimo historial de Facebook en cuestiones de privacidad, seguridad y ética, ¿confiarías en Facebook Pay? Es interesante que la compañía haya decidido lanzar este servicio en un momento que posiblemente registra el más bajo nivel de confianza y en el cual el futuro de Project Libra está en entredicho. Veremos qué sucede de aquí a unos meses.