Home Criptomonedas Debuta “Project Libra”: ¿confiarías en una criptomoneda de Facebook?

Debuta “Project Libra”: ¿confiarías en una criptomoneda de Facebook?

por Rocio Diaz
Facebook Libra

Siendo el caso que a lo largo de este año apenas ha habido mención de Bitcon, blockchain, Ethereum y otros términos asociados al otrora candente tema de las criptomonedas, sería fácil pensar que la fiebre o el interés por este concepto pasó de moda, pero en realidad no es así. 



Desde el Petro de Maduro en Venezuela y la KodakCoin de Kodak hasta la JPM Coin de JPMorgan, ha habido un cambio en la concepción de lo que es una “criptomoneda”, otorgando cierto orden y estabilidad y reduciendo a un mínimo la percepción de rebeldía asociada inicialmente con Bitcoin, una moneda digital alternativa que nació justamente como una respuesta “rebelde” a los sistemas tradicionales financieros que fueron los responsables de la crisis mundial de 2008, derivada en gran parte por un tema de tasas subprime desaforadas en Estados Unidos.

Facebook, una compañía que empezó en 2006 de manera un tanto inocente con una plataforma social y que ha crecido hasta convertirse en una verdadera mole tecnológica con participación más allá de lo social -la publicidad es su principal fuente de ingresos, no lo olviden- es la última compañía en meterse en este tema de las criptomonedas, y justamente lo está haciendo con ese enfoque “blando” que busca más que nada estabilidad y ofrecer una verdadera alternativa a quienes no tienen acceso a los sistemas financieros tradiciones. 

Aun cuando vivimos rodeados de tarjetas de crédito, ofertas bancarias y el atractivo de las compras online, existen muchas personas  -alrededor de 1.7 mil millones, nada menos- que no tienen acceso a estos servicios. Son personas que no están bancarizadas y que no son sujeto de crédito, ya sea por falta de fondos, por falta de una identidad o por otros factores estructurales o circunstanciales. 

Pensando esta gente, que es un porcentaje considerable de la población mundial, es que Facebook hoy anunció Project Libra como parte de un consorcio en el que participan otras compañías, entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Spotify y PayPal. Varios componentes forman parte del proyecto, empezando por una criptomoneda llamada- Libra- que se hará acompañar de su propio blockchain y su propio lenguaje -Move, desarrollado por Facebook- que permitirá a terceros innovar con contratos y otros recursos propios del sistema financiero. 

Inicialmente Libra ha sido concebida para facilitar las remesas al permitir hacer transferencias directamente al WhatsApp y otras plataformas de Facebook, ahorrando costos y tiempo en el proceso. El complemento a esta criptomoneda será una billetera digital, Calibra, que presentará el valor de Libra en la moneda local del usuario y facilitará además esas transacciones. Este será un producto aparte, por lo que se deduce su uso será opcional. 

Como se ha comentado más arriba, Libra, no será una “tradicional” criptomoneda al estilo Bitcoin, volátil e impredecible, sino que seguirá unas reglas y un orden que le permitirán controlar la cantidad en circulación y mantener a raya su potencial de volatilidad (lo que le llaman “stablecoin”). Para lograr este último objetivo, Libra formará parte de una canasta de monedas ya establecidas, compuesta por dólares, libras esterlinas, euros y francos suizos. Inclusive el manejo del blockchain será diferente porque solo los miembros de la asociación independiente que la manejará podrán tener autorización de crear nodos nuevos. 

Aun cuando Facebook es el principal proponente y líder del proyecto, Libra será manejada por la asociación independiente mencionada más arriba. La misma se llama The Libra Association, tiene sede en Suiza y forman parte de momento 27 socios de Facebook, cada uno de los cuales ha aportado 10 millones de dólares a la causa. Para 2020, que es cuando vendría el despliegue formal de todo el proyecto, la meta es que haya 100 socios participando activamente. 

Calibra

Así sería Calibra

Inicialmente se ve como algo positivo que Facebook no tenga que ver directamente con el manejo de Libra, pues lo cierto es que esta compañía lleva un buen tiempo bajo escrutinio por cuestiones de privacidad y seguridad. Aun así, el hecho de que la idea parte de aquí y pretende aprovechar sus plataformas no deja de preocupar, y desde ya todo el entramado está bajo análisis 

Con el tiempo, según los planes presentados, Libra no solo será un agente que facilite las remesas, sino que permitirá probablemente hacer compras y transacciones directamente en las plataformas, abriendo de paso nuevas oportunidades para Facebook en anuncios y publicidad, con posible acceso a aun más data, pues está contemplada la verificación de la identidad de los usuarios de la misma forma que ocurre en banca tradicional. Esta es precisamente la parte que preocupa a los analistas. 

Ustedes, ¿confiarían en una criptomoneda de Facebook? Dejen su parecer en los comentarios.