En los últimos años han ido apareciendo nuevos productos basados en la tecnología del vídeo streaming. Muchas veces el parecido entre estos servicios puede llevarnos a confusión, como es el caso de la videoconferencia y la telepresencia. El primero es el más utilizado en la actualidad y conocido por todos; el segundo una de las soluciones de vídeo que más se está imponiendo, sobre todo en las empresas, por varios motivos, siendo el mas destacado el ahorro asociado a su utilización.
Para muchos, la telepresencia es la evolución natural de su hermana, la videoconferencia, y ha surgido gracias a las mejoras en el hardware y en las comunicaciones. Si le añadimos las posibilidades olfativas e incluso táctiles, estamos delante de una gran mejora que parece ciencia ficción.
Esta técnica se podría definir como la ciencia y el arte de la creación en entornos visuales, que nos ofrecen la colaboración entre redes y estrategias, las cuales nos permiten lograr experiencias lo más fieles posibles a la realidad. Todas estas ventajas, además de la reducción de costes, ayudan en gran medida a mejorar la comunicación empresarial, la colaboración entre empresas y a la reducción de viajes para los empleados.
La telepresencia pone por delante a las personas, ya que la recreación de estas es a tamaño natural, con movimientos fluidos, tonos de piel reales y contacto directo a los ojos, lo que nos remite a la afirmación de que por mucho que nos apasione la tecnología, somo seres que buscamos el contacto entre las personas, aunque sea de forma virtual.
Resumiendo, la telepresencia se podría definir como un servicio de video de alta definición, logrando interacciones en tiempo real, con la máxima realidad posible que nos ofrece actualmente la tecnología. Por otro lado, la videoconferencia se podría definir como la comunicación simultánea de forma bidireccional de audio y vídeo, ofreciendo la opción de hacer reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados, pero sin alcanzar un grado semejante complejidad y el realismo.
Si nos fijamos en lo que nos ofrecen una y otra opción podemos salir de dudas y entender por qué la telepresencia se esta convirtiendo en la solución de video más utilizada por las empresas.