Desde hace décadas, el mundo vive un proceso de cambio climático que en los últimos años se ha acelerado considerablemente, manifestándose esta nueva realidad en fenómenos naturales cada vez más extremos y en alarmantes reportes de desprendimientos imprevistos -aunque no del todo- de glaciares que al derrteirse tan solo aumentarán el nivel del mar.
Sí. El mundo, desde un punto de vista medioambiental, está en crisis, y la COVID-19, con el uso de mascarillas desechables y utensilios de plástico que buscan frenar el esparcimiento del virus, tan solo ha empeorado las cosas. Aún así, el tema del cambio climático (y qué hacer para evitar lo peor) es importante, por eso hoy estaremos comentando lo que sucede en el entorno de movilidad eléctrica.
Para nadie es secreto que hay un empuje mundial hacia la adopción de soluciones de movilidad eléctrica, con algunos países proponiendo una conversión total de aquí a 2030.
10 años para lograr que la humanidad cambie de vehículos de motor impulsados por combustible a versiones eléctricas no es ni remotamente suficiente, pero, por algún lado hay que empezar, y trazarse metas no está nada mal.
Para ayudar a la consecución de este objetivo existen iniciativas como EV100, la cual forma parte de The Climate Group, adoptando la misma un enfoque de que el cambio “empieza por casa”, o, en su defecto, empieza por compañías líderes en capacidad de dar el ejemplo con su personal.
En República Dominicana el interés de soluciones eléctricas de transporte lleva un aumento sostenido desde hace algún tiempo, viéndose en este año un verdadero empuje que se hace evidente en el aumento de estaciones de carga eléctrica disponibles en varios puntos del país y en una mayor oferta de vehículos de este tipo.
Resulta natural dentro de este proceso de cambio a nivel local que una compañía como InterEnergy, responsable de la plataforma de carga eléctrica Evergo, se una a la iniciativa EV100 para así dar el ejemplo que sostiene su visión en ese sentido.
InterEnergy, con operaciones en el Caribe, Centro y Sudamérica, es la primera compañía en Latinoamérica en suscribirse a EV100. En virtud de este compromiso, esta entidad cambiará su flota de 140 vehículos convencionales a eléctricos y seguirá impulsando el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Para formalizar la entrada a EV100 se procedió a la firma de un acuerdo en la que participaron el gerente país de InterEnergy en República Dominicana, Roberto Herrera, y Mockbul Ali, embajador de Reino Unido e Irlanda del Norte en el país, principal intermediario y representante de EV100.
InterEnergy lleva años liderando el impulso de soluciones innovadoras en la República Dominicana como motor de un desarrollo turístico más sostenible, por lo que esta iniciativa se alinea a la perfección con nuestros objetivos. Hoy en día más del 50 por ciento de la flotilla de vehículos de esta empresa es eléctrica y el próximo año contará también con la primera estrategia empresarial de movilidad sostenible.
Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy