CES 2022 empieza oficialmente el miércoles 5 de enero, pero, como es costumbre, la acción empieza desde antes con conferencias y keynote a cargo de compañías que aprovechan el escenario para ofrecer una mirada a lo que estará saliendo al mercado en los próximos meses.
AMD, Nvidia, Panasonic, LG, HiSense, Sony, Hyundai, Ottonomy, Procter & Gamble y Samsung se cuentan entre las compañías pautadas a ofrecer keynote o conferencias de prensa en el marco premilimar del CES.
Mucha innovación y muchos anuncios. Para mantener las cosas breves, nos estaremos concentrando en los contenidos de tres conferencias: AMD, Nvidia y Hisense. Las dos primeras se han enfocado en el mercado gamer. La tercera se fue por el lado de los televisores. Veamos qué se traen entre manos:
AMD
Las conferencias de AMD en CES siempre se enfocan en desempeño, y esta vez no fue la excepción, pero no fue lo único: la compañía tiene el objetivo de ofrecer algo para cada bosillo y necesidad, y vaya si están por cumplir.
De entrada, se introdujo la serie Radeon RX 6000S de GPUs móviles, orientada a uso en laptops delgadas y ligeras enfocadas a gamers. Hay por igual nuevos chips para laptops, con diferentes niveles de poder y desempeño: Ryzen 6000 y Ryzen 6000 Pro, basados en arquitectura actualizada Zen 3 de 6 nanómetros.
Para quienes tienen aspiraciones más modestas, se introdujo igualmente la tarjeta de gráficos Radeon RX 6500 XT, la cual estará disponible desde enero 19 por apenas 199 dólares. Esta ofrece 16GB de memoria GDDR6 y 16 unidades de cálculo.
Para el segundo semestre de 2022, se espera que AMD introduzca chips Ryzen con arquitectura Zen 4 de 5 nanómetros para computadoras de escritorio. Por otro lado, para junio se espera que salga al mercado el chip Ryzen 7 5800X3D, de 8 núcleos, orientado a sistemas gaming estándares de 105 vatios.
Nvidia
Más allá de desempeño y poderío, Nvidia puso gran énfasis en su plataforma de streaming de videojuegos GeForce Now, la cual compite con ofrecimientos como Amazon Luna, Xbox Cloud Gaming y Stadia, que aún sigue con vida a dos años de su lanzamiento.
En GeForce Now ya están disponibles para streaming Battlefield 4 y Battlefield V, ambos de Electronic Art. Asimismo, la plataforma llega a televisores inteligentes Samsung, mientras que para clientes AT&T en Estados Unidos con 5G ilimitado se ofrecen 6 meses de acceso gratuito a la membrecía por paga.
En cuanto a hardware, lo más destacado de Nvidia es el nuevo procesador de gráficos RTX 3090 Ti, basado en el chip GA102 de 8 nanómetros. Este incluye 24GB de memoria GDDR6X a 21Gbps, 40 teraflops de desempeño GPU, 78 teraflops para trazado de rayos y 320 teraflops para tareas de inteligencia artificial.
Hisense
Los televisores son quizás la oferta más conocida de Hisense, y en ese sentido no defraudó al agotar su turno (virtual) en CES 2022: la compañía introdujo televisores mini LED y láser, así como una línea inteligente nivel básico.
Los televisores mini LED de Hisense forman parte de la línea UHD. Los modelos introducidos son UH6, UH7, UH8 y UH9. El modelo UH9 es el más caro de la serie. Solo viene en tamaño de 76 pulgadas y ofrece hasta 2,000 nits de brillo. Su precio es 3,200 dólares y estará a la venta finalizando el verano. UH6, por su parte, es el modelo más económico. Aquí los precios inician en 580 dólares, disponible en tamaños de 55, 65 y 75 pulgadas.
En cuanto a los modelos láser, hay dos nuevas adiciones: PX1-PRO TriChroma Laser Cinema (3,999 dólares) y L5G 4K Smart Laser TV en versiones de 100 pulgadas (4,499 dólares) y 120 pulgadas (4,999 dólares).
Los de Hisense también presentaron una línea sencilla de televisores inteligentes: A7H (85 pulgadas, 1,700 dólares), A6H (43/50/55/65/70 pulgadas, iniciando en 300 dólares) y A4H (32/40/43 pulgadas, iniciando en 200 dólares.
En los próximos días estaremos ofreciendo detalles de otras compañías y expositores en CES 2022. Atentos a nuestras redes para complementar estos detalles.