----
/
/
La tecnología como plataforma de acceso al arte

La tecnología como plataforma de acceso al arte

Las bellas artes son una de las expresiones más antiguas de expresión humana, y prueba de ello son los incontables museos diseminados por el mundo exhibiendo permanentemente pinturas, esculturas y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Adicional a los museos, hay numerosos libros dedicados al tema, reportajes especiales de televisión y otros recursos más que nos permiten entrar en contacto con el arte aun sea de manera remota, sin visitar físicamente las instalaciones.

Aunque libros y reportajes existen desde hace décadas, hay formas más interactivas y cercanas de entrar en contacto con el arte, algunas más permanentes que otras, y es aquí donde entra la tecnología como un valioso aliado tanto para la preservación como la difusión de estas manifestaciones.

Más allá de las visitas virtuales online que ofrecen algunos museos, hay alternativas que permiten disfrutar de este arte de una manera más permanente, ofreciendo a la vez la oportunidad de conocer a profundidad las obras y sus artistas en formato amplio.

En este punto se hace necesario mencionar a Samsung y su televisor The Frame, una propuesta tan funcional como decorativa al estar diseñada para hacer las veces de marco a obras de arte a las que se tiene acceso a través de Samsung Art Store.

Uno de los principales aliados en esta iniciativa de Samsung es el Museo del Prado a través de su empresa comercial, iniciando esta relación en 2017, justo cuando salió The Frame.

Cristina Alovisetti, directora general del Museo Nacional del Prado Difusión, la empresa comercial de la entidad, comenta los beneficios de aprovechar la tecnología a través de iniciativas como las de Samsung, brindándose así una oportunidad tanto para acercar el arte a los hogares como para la financiación y preservación del museo en el tiempo.

El Museo del Prado es una de las galerías de arte más prestigiosas del mundo. Su colección permanente es esencial para comprender la evolución del arte europeo y a sus artistas más notables, como Velázquez, El Bosco, Rubens y Tiziano.

Alovisetti considera que Art Store de Samsung es un concepto inteligente y respetuoso que valora la obra de arte y la institución responsable de la misma. Asimismo, representa un avance digital que armoniza a la perfección con la cotidianidad que define la era en que nos encontramos.

El verdadero valor de Samsung Art Store y conceptos como The Frame se halla en el impacto significativo que ejercen estas iniciativas en la industria del arte al proporcionar nuevas vías para que los particulares accedan al arte y se relacionen con él. La Art Store tiene potencial para integrarse en entornos personales y ofrecer nuevas oportunidades a los coleccionistas de arte para mostrar sus colecciones.

Aunque las pantallas digitales no pueden sustituir la experiencia de ver un cuadro de Velázquez en persona, sí ofrecen la comodidad de acceder a imágenes de alta calidad de estas obras de arte y mostrarlas en nuestras casas. Además, poder integrar obras de arte digitales en nuestros espacios vitales, al igual que hacemos con muebles u objetos decorativos, añade una nueva dimensión a la forma en que experimentamos y apreciamos el arte.

Para Alovisetti, es fascinante ver cómo responde el público a las imágenes expuestas en la Art Store. Comenta que el público parece sentirse atraído por la estética decorativa y las tendencias actuales influenciadas por otros medios, lo que refleja las tendencias de compra observadas en las tiendas del Museo.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram