La huelga de guionistas en Hollywood llegó a su fin la semana pasada tras cinco largos meses, asegurando una serie de beneficios y protecciones para esos profesionales por los próximos 2 años y 8 meses.
Esta es, más o menos, la duración del contrato firmado entre las partes, Writers Guild of America (WGA) y Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP). El acuerdo tentativo fue logrado el domingo 24 de septiembre tras 5 días de intensa negociación.
La huelga de los guionistas de Hollywood estuvo impulsada en parte por el uso de inteligencia artificial en detrimento de talento humano, con consecuencias negativas sobre los salarios recibidos y otras condiciones.
Entre las conquistas logradas se mencionan pagos residuales por transmisiones en plataformas de streaming, incrementos al salario mínimo a lo largo de la vigencia contrato y el establecimiento de lineamientos para el uso de inteligencia artificial.
Asimismo, se logró un compromiso de mayor transparencia respecto a los números de audiencia en plataformas de streaming.
Si bien es un respiro para Hollywood que los guionistas retomen sus labores desde ya, las cosas no están del todo resueltas porque los actores, quienes se habían unido a los guionistas en sus reclamos, siguen en huelga, aunque todo indica que esto pronto podría resolverse.
Cuatro importantes ejecutivos de la industria participaron en esta última ronda de negociación para el caso de los guionistas: Bob Iger (CEO de Disney), David Zaslav (CEO de Warner Bros Discovery), Ted Sarandos, (co-CEO de Netflix) y Donna Langley (presidenta del grupo NBCUniversal Studio).
El contrato firmado tiene vigencia hasta el 1 de mayo de 2026. Los miembros de WGA estarán votando sobre el mismo entre el 2 y el 9 de octubre.
Un resumen de lo acordado puede verse aquí: https://wgacontract2023.org/the-campaign/summary-of-the-2023-wga-mba.