Vivimos en un mundo interconectado, o al menos esa es la ilusión que crean la omnipresencia de la Internet, los smartphones, la inteligencia artificial y los miles de recursos online disponibles en la Web.
La triste realidad, sin embargo, es que esa conectividad no llega a todos los rincones del mundo, sobre todo aquellos se que se hallan en áreas remotas o de poco desarrollo.
Desde hace varios años hay esfuerzos por lograr esa conectividad plena. Una de las compañías que aporta en tal sentido es Huawei, que ha llevado esa facilidad a 90 millones de personas que residen en regiones remotas de casi 80 países, esto a través de su compromiso con la coalición digital Partner2Connect (P2C) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Este logro fue dado a conocer durante el Foro de Sostenibilidad 2023 de Huawei, evento que reunió a personalidades como Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT, y Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Bajo el lema “Prosperar juntos con la tecnología: Haciendo realidad el desarrollo sostenible”, participaron este Foro distintos representantes de ministerios y organismos reguladores de las telecomunicaciones, siendo este una oportunidad para analizar la manera en que la infraestructura digital puede impulsar mejor el desarrollo sostenible y ayudar a construir un mundo inteligente más ecológico e integrador.
Las infraestructuras digitales de nueva generación, como la conectividad y la potencia informática, son tan vitales para impulsar el desarrollo socioeconómico como nuestras infraestructuras físicas. La informática es un motor esencial de la productividad en la economía digital. Un despliegue más rápido de la infraestructura informática contribuirá a acelerar la transición digital en muchas industrias y promoverá una integración más profunda de las economías digital y real. A la vez, esto fomentará aún más la estabilidad económica mundial y el desarrollo sostenible.
Liang Hua, presidente del Consejo de Administración de Huawei
Huawei tiene la convicción de que el talento digital es clave para la futura innovación tecnológica. Para fomentar un compromiso digital más generalizado y desarrollar futuros líderes, la empresa ha profundizado su asociación con la UIT al lanzar la beca “Programa de Jóvenes Líderes Generación Connect de la UIT en colaboración con Huawei”.
La beca se abrirá a principios del año próximo y tendrá una duración de tres años. Cada año, 30 jóvenes visionarios de todo el mundo, con edades comprendidas entre 18 y 28 años, recibirán apoyo para sus proyectos de uso de la tecnología digital para impulsar el desarrollo comunitario.
Huawei se enorgullece de asociarse con la UIT para esta importante causa, y de ver a jóvenes visionarios generar un impacto tangible para la inclusión digital en todo el mundo. El apoyo que recibirán los participantes incluye contribuciones financieras a sus proyectos, tutoría por parte de expertos de la UIT y Huawei, y oportunidades de participar en eventos conjuntos.
Jeff Wang, presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei
La Coalición P2C, lanzada por la UIT, fomenta la conectividad significativa y la transformación digital a escala mundial, lo que da prioridad a las comunidades remotas de países y regiones que carecen de acceso digital.
Huawei firmó el acuerdo global el año pasado, en el que se establecieron objetivos para llevar la conectividad a unos 120 millones de personas en zonas remotas en más de 80 países para 2025. Hasta la fecha, Huawei ha proporcionado 2.066 oportunidades de formación en Camboya, el primer país socio de P2C de la UIT, en colaboración con ministerios y universidades locales.