Todos tenemos una opinión acerca de algo: ropa, accesorios, equipos tecnológicos, ciudades, gente, establecimientos, eventos, etcétera. Solemos expresar nuestro agrado o desagrado hacia esas cosas cuando hablamos con los amigos y familiares o a través de las redes sociales, donde por lo general aparecen varias personas que aprueban o desaprueban nuestra manera de ver las cosas, aportando sus respectivos puntos de vista y por ende ampliando la discusión. Siendo el caso que vivimos una verdadera revolución social a nivel de la web 2.0., donde la opinión individual de cada participante surte un efecto en conjunto que va más allá del ámbito virtual, estos insights colectivos resultan muy valiosos a la hora de hacer cualquier análisis. Swipp, una herramienta que debutó hoy, busca la forma de sacar provecho a esa vasta colección de datos.
La idea con Swipp es crear una plataforma de inteligencia social basada en los conocimientos tradicionales que aparecen en la web a través de cualquier buscador y la expresión social que se hace presente en sitios como Facebook y Twitter. El resultado de esta convergencia es en efecto una inteligencia que permite analizar el parecer colectivo respecto a cualquier tópico que se introduzca, lo cual se complementa con comentarios aportados por los usuarios de la plataforma.
De momento Swipp funciona a través de Facebook, lo que potencialmente da acceso a las opiniones de más de mil millones de personas que están activas en esa red, diseminadas por todo el mundo. Una vez se da permiso a la aplicación, tan solo debe introducirse un tópico, asignarle una puntuación que va de -5 a +5 y compartir el parecer, ya sea a través de Facebook o de Twitter. Si más personas han opinado respecto a ese tema, entonces se genera una gráfica que calcula la puntuación promedio y que permite analizar en detalle la composicón de esa puntuación, con énfasis en elementos demográficos, de ubicación geográfica e incluso de tiempo. La inteligencia resultante dependerá de cada tema. Adicional a ello, se tiene acceso a ver cuáles temas están actualmente en discusión y participar.
Una ventaja de Swipp es que al tratarse de una plataforma abierta puede ajustarse a cualquier evento en el momento. En un reportaje de Mashable se citan dos eventos donde Swipp podría aportar data para fines de análisis social: el concurso de canto The Voice y el venidero Super Bowl. En el caso de The Voice, A través de Swipp se tendría la posibilidad de saber cuáles concursantes son los que llevan el favor del público, determinar en que momento del programa aumentaron o disminuyeron el apoyo y tener una aproximación del posible ganador. En cuanto al Super Bowl, evento para el que han hecho una app personalizada, pudieran hacerse análisis a nivel de equipos y de anuncios.
De momento Swipp, que es gratuita, no ofrece soporte a Internet Explorer, lo que significa que debe explorarse a través de Chrome, Safari o Firefox. Hay asimismo una aplicación disponible para iPhone en iTunes. Información adicional para usuarios y desarrolladores disponible en http://www.swipp.com/