Facebook, con sus más de mil millones de usuarios activos, representa un atractivo irresitible para las marcas promoverse y establecer una presencia social que complementa sus esfuerzos tradicionales de marketing y publicidad. Desde hace un tiempo hay una cierta competencia entre marcas respecto a la cantidad de personas que les dan “like” en Facebook y que por ende se identifican con las mismas, a tal punto que ha florecido un negocio de compra y venta de seguidores, con consecuencias no muy agradables. Después de varios años en esto, y viendo como Facebook afina cada día más la parte relacionada con anuncios y publicidad, cabe preguntarse, ¿cuánto vale un seguidor de esta red social desde el punto de vista de una marca?
Syncapse, una compañía de marketing inteligente basado en social media, responde a esta pregunta con un estudio que da seguimiento a otro realizado en 2010 en base a la misma pregunta. ¿El resultado? El valor promedio ronda los 174.17, dólares, 28% por ciento más que el valor promedio en 2010. Algo a tomar en cuenta es que el valor en términos monetarios ha aumentado a la vez que se ha ido en aumento la cantidad de usuarios de Facebook y se han amplificado las interacciones de los mismos con las marcas que siguen, pues lo cierto es que ha habido un cambio importante en el enfoque dado por las compañías al recurso que representa Facebook. A continuación, algunos detalles y conclusiones conclusiones del reporte de Syncapse:
Metodología
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20 marcas fueron tomadas en cuenta en este estudio, cada una de ellas con más de 15 millones de seguidores en Facebook
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Las marcas incluyen BlackBerry, Zara, Coca Cola, Subway, Starbucks, H&M, Oreo, Adidas, McDonald’s, Nike, Xbox 360, BMW, Walmart
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El estudio se hizo con un cuestionario de Hotspex que buscaba medir las acciones presentes y a futuro de usuarios de marcas identificados como seguidores o no seguidores de las mismas en Facebook
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Participaron 2,000 personas en este estudio, todas residentes en los Estados Unidos
- Los criterios tomados en cuenta para calcular el valor de los seguidores en Facebook fueron los siguientes: gasto promedio en la marca, lealtad, propensión a recomendarla, afinidad con la marca, costo del medio y efectividad de los seguidores en llevar más gente a la marca
Conclusiones
- El valor promedio de un seguidor en Facebook para 2013 es ahora de US$174.17, 28% más que el valor calculado en 2010.
- En todos los casos la cantidad de seguidores de las marcas en Facebook se ha duplicado o incluso triplicado con respecto a 2010.
- La cantidad de usuarios de Facebook ha crecido exponencialmente desde 2010, lo mismo que el nivel y sofisticación de las interacciones.
- Hay diferencias claves entre el comportamiento de usuarios de marcas que además se identifican como seguidores de las mismas en Facebook con respecto a quienes no son seguidores
- Los seguidores de una marca en Facebook no solo tienen a consumir más el producto o servicio con que se identifican, sino que son más propensos a promoverlas entre sus conocidos y a socializar sus experiencias, sean positivas o negativas.
- En promedio, los seguidores de marcas en Facebook tienden a consumir 43% más que sus contrapartes que no son seguidores, aún cuando no haya diferencias en sus respectivos niveles de ingreso salarial.
- Seguidores de marcas en Facebook tienden a estar 18% más satisfechos con las mismas que aquellos usuarios que no son seguidores.
- Hay una correlación entre el precio de venta al detalle de los productos de una marca y el valor sociado a sus seguidores. A modo de ejemplo, un seguidor de Coca Cola tiene un valor individual de 70.16 dólares, mientras que un seguidor de Zara tiene un valor individual de 40.5.54 dólares.
- Los seguidores de marca en Facebook tienen mayor presencia en redes sociales que aquellos que no son seguidores, lo que resulta en una mayor influencia y exposición de la marca a ese nivel.
El informe completo de Syncapse puede descargarse en la siguiente dirección, http://www.syncapse.com/value-of-a-facebook-fan-2013/, donde deberán suministrarse algunos datos, entre ellos la dirección de correo y el país donde se está ubicado.