Más de 20,000 productos comparten escenario en CES, una vasta colección que incluye smartphones, propuestas de hogar conectado, tabletas, cámaras, televisores, tecnología que puedes vestir, tecnología para vehículos y productos realmente inesperados, como son el caso de una cama inteligente y un collar que mide el nivel de actividad física y salud de los perros. A continuación, un vistazo a algunas de estas innovaciones.
Estacionamiento automatizado, cortesía de Bosch. En los últimos años Toyota, Audi, Ford y otros fabricantes han mostrado sus avances tecnológicos en la automatización de vehículos, siendo el estacionamiento una de sus aplicaciones favoritas por el hecho de que es la parte que menos se disfruta dentro de la experiencia de manejar. Normalmente esos sistemas implican vehículos modificados de fábrica para incluir sensores que asistan en esta tarea o bien un sistema que lo haga por su cuenta. Bosch, una multinacional alemana de ingeniería y electrónica, presentó en CES su propio sistema, que consta de 12 sensores que se montan en el vehículo y una aplicación para smartphones. La ventaja con esta propuesta de Bosch es que los sensores pueden instalarse en cualquier vehículo, aunque se anunció en Las Vegas que el sistema vendrá pre-instalado en algunos modelos de fabricantes que aún no han sido revelados.
Forro para iPhone multifunción. Los smartphones son equipos sofisticados y delicados a la vez, por eso hay variedad de forros y cubiertas que protegen al equipo en caso de caídas, con algunos modelos que hasta ofrecen la oportunidad de recargar la batería. Yellow Jacket, una compañía con sede en Louisiana, ofrece un forro que además de proteger al equipo y recargar la batería ofrece una protección adicional al usuario al incluir un mecanismo que hace una descarga eléctrica de 650,000 voltios. Durante la demostración realizada en CES 2014 se recomendó a la gente dirigir la descarga hacia tejido suave, lográndose un máximo de efectividad en la ingle. La versión para iPhone 5/5S estará disponible a partir de febrero por 149 dólares.
Collar para monitorear la salud de los perros. La gente cuida de su salud con la ayuda de brazaletes que agrupan sensores y aplicaciones que registran, almacenan y analizan la información recolectada, una tendencia que pertenece a la categoría de tecnología que puedes vestir. Voyce es un collar que hace lo mismo, pero para los perros, quienes también merecen un monitoreo de su salud que permita registrar sus niveles de actividad física y ayudar a detectar temprano posibles enfermedades que se manifiestan por esa vía. Desarrollado en conjunto con investigadores de Cornell, el dispositivo tendrá un precio aproximado de 300 dólares cuando salga a la venta.
La cama inteligente: ¿Qué ocurre mientras dormimos? Hay una serie de brazaletes y aplicaciones que intentan medir eso, pero en CES se vio un enfoque diferente de parte de Select Comfort, que demostró su cama inteligente Sleep Number x12. En palabras de los ejecutivos de la compañía, el usuario tan solo tiene que dormir, sin llevar aditamentos ni equipos especiales, ya que en los colchones se han integrado unos sensores que miden el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, movimientos y otros marcadores de importancia. La data recolectada es remitida inalámbricamente al smartphone, donde una aplicación se encarga de almacenarla, analizarla y asignar una valoración, conjuntamente con consejos para mejorar la calidad del sueño. Adicionalmente, la cama, activada por voz, ajusta firmeza, altura y otras características según las necesidades del usuario. Precio: 7,999 dólares.