¿Sientes que tu contenido no tiene el alcance que merece? En esta época de redes sociales y medios digitales es fácil perderse en un mar de informaciones irrelevantes o duplicadas. Es más, a veces nos encontramos con copias exactas de nuestro trabajo que tienen más alcance y exposición que el original. Eso es frustrante, pero Ripple puede ayudar a balancear las cosas.
¿Cuál es el problema actualmente en contenidos digitales? Se puede resumir en una sola palabra: entropía. Caos. Como quieras llamarle. Entras a Twitter, Facebook, Instagram o donde, sea y lo más probable es que la pantalla se inunde de contenido de dudosa calidad pero que a la vez es muy visible. Nos llevamos de la moda y seguimos a gente que realmente no aportan la gran cosa pero que atento a que son famosas tienen millones de seguidores.
Esto se llama el efecto rebaño, y es el mismo fenómeno que explica por qué hay tantas páginas similares, tanto contenido duplicado y, en general, tan poca calidad. En un panorama como este, saturado por demás, ¿cómo hacemos para que nuestro contenido y nuestras voces destaquen? Ya que la mayoría de nosotros no cuenta con miles o millones de seguidores y por ende no tenemos el mismo nivel de exposición que las celebridades, hay una plataforma que quiere revertir la tendencia. Esta es Ripple, un lugar que valora calidad del contenido antes que cantidad, un enfoque totalmente contrario a lo que han querido vender Google, Facebook y demás con sus métricas abultadas y unos boosts que no siempre funcionan.
Compartir algo en Ripple puede tener el efecto deseado de exposición y alcance más allá del punto inicial, con un detalle del impacto consiguiente, siempre y cuando los miembros de la plataforma consideren que vale la pena compartirlo. Hay una estructura de puntos que anima a compartir contenidos propios y de terceros, valorando en todo momento la calidad sobre la cantidad y sin la necesidad de establecer un conjunto de seguidores para medir popularidad.
De momento Ripple es una red pequeña que, según este reportaje de CNBC, va en aumento: ha registrado un crecimiento de 75% en cantidad de usuarios en los últimos dos meses. Por el bienestar de la humanidad, que está arropada de mucho contenido basura en la actualidad, esperemos que sea un éxito. Disponible para iOS y Android.
ACTUALIZACION: por cuestiones legales, Ripple pasa a llamarse Bellow (@getbellow) a partir de noviembre 2015.