En esta época de medios digitales y plataformas sociales cualquier cosa es posible. Jugar videojuegos en vivo y de manera profesional, pese a las amonestaciones recibidas en el pasado de padres y maestros, es una actividad que deja buen dinero, y la razón por la que YouTube ha consolidado todos sus canales en un solo lugar: YouTube Gaming.
La movida, que en realidad no debe sorprender a nadie que siga las noticias tanto del ámbito de videojuegos como financieras, busca sacar a provecho organizado a uno de los más grandes fenómenos de estos tiempos. Después de todo, hablamos de una industria que cuenta con seguidores entusiastas y leales y que desde 1995 protagoniza anualmente la conferencia E3, cada vez más amplia y esperada. Y ni hablar de la eternidad rivalidad PlayStation/Xbox o Nvidia/AMD. ¿Cuál es mejor? Cuestión de preferencias.
Volviendo al tema de streaming de videjuegos, aún cuando esta actividad pudiera parecer caprichosa a algunos, la realidad es que hay verdaderas estrellas de los videjuegos que ganan buen dinero haciendo esto. La mayoría están en Twitch, un canal online creado específicamente para los fines y que fue comprado por Amazon en septiembre pasado por nada menos que 970 millones de dólares. Ahora que formalmente se ha establecido YouTube Gaming se puede decir que hay competencia en el frente.
Pese a que los videos musicales son probablemente una de las categorías más populares, YouTube siempre ha dedicado su espacio a los videojuegos. En 2012, cuando Machinima era el canal más grande en esta plataforma, Google y otros invirtieron directamente en esa red de entretenimiento online, cuyo principal énfasis son los videojuegos. Hoy ese canal cuenta con 12 millones de suscriptores y sigue siendo uno de los más populares.
Con YouTube Gaming lo que hace YouTube es consolidar cada video y canal dedicado a videojuegos en un solo lugar donde además los usuarios podrán enterarse de cuáles son los juegos tendencia del momento y tener acceso a tutoriales y partidas -en vivo o en diferido- a través de una selección de canales tanto en vivo como offline. Un modelo similar al de Twitch, el cual inicialmente estuvo en la mira del propio YouTube antes de su compra por parte de Amazon.
¿Tendrá éxito esta propuesta de YouTube? Como suele ocurrir, hay que darle tiempo. Los entusiastas de los videojuegos quizás se suscriban a ambas plataformas o quizás elijan una en base a atributos, facilidades y contenidos. Y en lo que toman la decisión, los jugadores estrella seguirán amasando seguidores y haciendo dinero a través de anuncios, patrocinios y otras vías.
De momento, algunos datos sobre Twitch: cuenta con 100 millones de espectadores al mes que en promedio dedican 106 minutos por día a ver streaming por esa vía. 1.5 millones de personas difunden contenido en esa plataforma. En #E32015, celebrado en junio pasado, se reportaron serios fallos en el streaming vía Twitch, lo que resultó en un cambio a YouTube, que a su vez insinuó los planes materializados hoy.
¿Qué hará Twitch ante la competencia que representa YouTube Gaming? Es posible que tengamos respuestas en septiembre próximo a propósito de TwitchCon.