Home Tecnología Machinima obtiene financiamiento de Google y otros

Machinima obtiene financiamiento de Google y otros

por Rocio Diaz

Machinima, una red de entretenimiento online que apela sobre todo al público entusiasta de los videojuegos, logró ayer un importante financiamiento de 35 millones de dólares que serán aportados principalmente por Google y otros dos inversionistas previos, Redpoint Ventures y MK Capital. La movida, que se venía especulando desde hacía semanas, es un indicio más de que el contenido online eventualmente desplazará al contenido televisivo en las preferencias, tendencia impulsada entre otras cosas por las facilidades de equipos interconectados, lo que incluye tabletas, smartphones y televisores.

Para que se tenga una idea del panorama, Machinima es actualmente el canal más grande dentro de Youtube, que forma parte de la familia de productos Google. Siendo el caso que Machinima tiene más de 168 millones de usuarios por mes y que sus videos reciben más de 1.6 mil millones de visitas por mes, no es de extrañar que Google decidiera participar en el financiamiento, una operación a la que David Lawee, cabeza de fusiones y adquisiciones en Google, le ve retorno financiero y que por ende promete mucho.

Se trata de la primera vez que un creador de contenidos dentro de Youtube recibe financiamiento, y este es otro indicio de lo mencionado más arriba. En su página de Google+ Lawee cita las razones por las cuales Google decidió participar en el financiamiento de Machinima, y todo apunta a que se trata de una gran oportunidad de negocios. En efecto, Lawee dice que el mercado de videos online se encuentra en una de sus mejores fases, con una audiencia en constante crecimiento (Youtube recibe más de 800 millones de visitantes al mes) y que se mantiene involucrada. Un segundo factor, y este es realmente importante, tiene que ver con nuevos esquemas de publicidad dentro de ese contenido online que han probado ser beneficiosos tanto para anunciantes como usuarios. Por último habla acerca de la interconectividad que hace posible el crecimiento de ese mercado.

Por supuesto, una de las metas de Google ahora que el mercado de entretenimiento online parece entrar a una fase de crecimiento sostenido y organizado es ofrecer contenido original a sus millones de usuarios. Muestra de ello es que el año pasado informó de sus planes de abrir 20 canales independientes de televisión para Youtube, proyecto en el que invertiría alrededor de 100 millones de dólares. Machinima usará este financiamiento de US$35 millones justamente para la creación de contenido, así como para operaciones de venta, distribución de material y expansión internacional.