Nos hemos acostumbrado a pensar que cada innovadora idea, sin importar lo simple o complicada que sea, viene de fuera. Sin embargo, el dominicano es ingenioso por naturaleza, de ahí que un esfuerzo bianual como lo es INTECnología debe ser valorado y celebrado a la vez.
Fuera de eventos como Startup Weekend, que tienen por objetivo fomentar una cultura de emprendedurismo basada en tecnología y las tendencias del momento, hay pocos escenarios donde jóvenes con intereses en robótica, automatización y temas afines pueden demostrar sus ideas y propuestas. Cada dos años el Instituto Tecnológico Dominicano (INTEC) realiza una feria para esos fines, y en esta ocasión el evento promete ser muy interesante.
Con énfasis en robótica y automatización, temas muy presentes a nivel de la industria tecnológica, esta versión de INTECnología -que se realizará en el campus universitario los días 17 y 18 de septiembre- cuenta con 12 proyectos a cargo de estudiantes que se unieron con el propósito de poner sus conocimientos al servicio de la solución de problemas cotidianos variados.
Así, por ejemplo, uno de los proyectos se llama Sense, consistente en una mochila que al emitir una descarga eléctrica se encargará de mantener a los intrusos a raya, ideal para estos tiempos de inseguridad ciudadana y múltiples distracciones.
Para no videntes y personas con alguna discapacidad visual está FILIT, un medidor de líquidos por temperatura y sonido que ayudará a ganar cierta independencia en ese sentido.
Siguiendo con el tema de la seguridad, esta vez a nivel personal, está la propuesta de un casco que integra cámara para visión nocturna y que conecta al smartphone mediante bluetooth para recibir llamadas y controlar música.
¿Se te pierden las llaves o los lentes con frecuencia? Pocas cosas son tan frustrante so desesperantes, y por eso está Fibbo, un sistema que hace mapeo del área y ayuda a localizar aquello que se ha extraviado.
Como puede verse, esta versión de INTECnología, que hasta incluye un dron para uso meteorológico, promete mucho.
Si aún no están convencidos de que hay buenas ideas en el terreno local y una entusiasta comunidad de emprendedores, entonces basten dos ejemplos: Passfort y Jompéame. Lo que necesitan estos proyectos y propuestas es apoyo de empresarios, gobierno y gente común.