Home Criptomonedas A medida que suben las criptomonedas, aumentan los fraudes

A medida que suben las criptomonedas, aumentan los fraudes

por Rocio Diaz
Cripto

Al revisar el correo electrónico, ¿te has topado con ofertas de inversión en criptomonedas que resultan irresistibles? 

Mucho cuidado, pues la posibilidad de que sea un engaño es sumamente alta. Igualmente ha de tenerse cuidado con supuestos tips o recomendaciones para entrar a ese mercado y sacarle provecho monetario. 

El tema de las criptomonedas está como la verdolaga, en todos lados, y en la mayoría de los casos hay un vivo detrás haciéndose de cuartos a costilla de los ingenuos. La cosa está que hasta por Telegram contactan vendiendo productos asociados a este mercado.

Para que se tenga una idea de la situación, la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos indica que desde octubre de 2020 alrededor de 7 mil personas han reportado haber perdido 80 millones de dólares a mano de fraudes con criptomonedas. 

Un fenómeno curioso dentro de este caso es que en los últimos seis meses la gente ha enviado el equivalente a 2 millones de dólares a impostores de Elon Musk y Tesla, dos nombres altamente asociados al tema por vía de tuits e intervenciones que han llevado a monedas como Bitcoin y Dogecoin tanto a la cima como al abismo.

Tal parece que Musk cambia de opinión según su estado de ánimo o según la fase en que se encuentre la luna. Hace poco menos de dos semanas, a través de Twitter, el fundador de Tesla declaró que esa compañía ya no estaría aceptando Bitcoin a modo de pago -y hasta amenazó con desinvertir en esa criptomoneda- debido al impacto negativo que tiene su minería sobre el medioambiente. En esta semana, como de costumbre, cambió de opinión, supuestamente tras hablar con mineros de Bitcoin y estos comprometerse a mejores prácticas sostenibles.

De la misma forma que el anuncio de no a ceptar Bitcon borró miles de millones al valor de mercado de las criptomonedas, la reconsideración llevó a Bitcoin nuevamente a las alturas, cerca de los 40 mil dólares por unidad. Ahora es que los fraudes vendrán con fuerza, aprovechando figuras como Musk.

¿Por qué es tan fácil caer en estos ganchos? Una pista: ambición y el prospecto de dinero fácil.