Home Recomendaciones A propósito de la navidad, estos son los regalos más hackeables

A propósito de la navidad, estos son los regalos más hackeables

por Rocio Diaz
regalos navidad

Desde bases de datos y dispositivos IoT hasta cuentas personales en redes sociales, los hackeos están de moda y se extienden a toda una gama de gadgets de nueva entrada que a su vez representan una opción de regalo en esta Navidad.

Si piensas regalar smartphones, tabletas, drones o reproductores multimedia, toma en cuenta que algunos de estos encabezan la lista de gadgets más hackeables, según MacAfee, que realiza esta lista por segundo año consecutivo a propósito de las compras navideñas.

La idea aquí no es tanto exponer que estamos rodeados de dispositivos que al tiempo que son inteligentes representan un peligro a nivel de Seguridad y/o privacidad, sino que nosotros como usuarios y consumidores somos la primera línea de defensa y muchas veces no tomamos las medidas de lugar.

Así, por ejemplo, no es aconsejable usar dispositivos conectados en redes wi-fi públicas, ya que cualquiera puede entrar por esa vía y robar datos o manipular remotamente nuestros aparatos. En ambientes IoT es importante mantener el firmware de esos aparatos “conectores” al día, pues esta fue la manera en que hizo estragos Mirai en octubre pasado.

Pese a lo mucho que se ha hablado del tema, todavía hay gente que cree que los virus solo atacan a las PCs, sobre todo aquellas que corren Windows. Laptops, tabletas, smartphones y hasta reproductores de música son propensos a virus, sin importar que sean Mac, Linux o Android. La mejor forma de proteger estos equipos es instalando aplicaciones y programas que además de detener virus de manera proactiva resguardan al usuario al navegar por Internet.

Otro consejo que nunca pasará de moda tiene que ver con el correo electrónico: este recurso se sigue usando para engañar a ente incauta que abre links sospechosos sin imaginarse las consecuencias. Peor aún, el “arte” del phishing sigue vivo, cada vez más sofisticado y subrepticio.

¿Qué tan mal estamos?

Una encuesta realizada a nombre de Intel Security en septiembre pasado a 9,800 consumidores frecuentes de dispositivos conectados a Internet, residentes en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos, determinó que solo 42 por ciento toma alguna medida de seguridad para proteger sus gadgets. Asimismo, 47 por ciento dijo no saber si está tomando las medidas adecuadas. Es importante saber que los encuestados tenían edades entre 18 y 55 años o más.

mcafee-encuesta-1

© McAfee

Pese a que la mayoría de consumidores está consciente de las vulnerabilidades que tienen dispositivos más “tradicionales”, como laptops (76%), celulares (70%) y tabletas (69%), no ocurre lo mismo cuando se trata de dispositivos conectados de nueva entrada, tales como drones (20%), juguetes para niños (15%), tecnología de realidad virtual (15%) y regalos tecnológicos para mascotas (11%).

Conforme la tecnología sigue evolucionando, es esencial que los clientes comprendan los riesgos asociados con hasta el más sencillo de los dispositivos. Mientras que el 81% de los consumidores cree que es muy importante proteger sus identidades online y dispositivos conectados, casi la mitad no tiene la seguridad de estar tomando las medidas de protección adecuadas.

Entérate: estos son los regalos más hackeables

En base a su popularidad y la probabilidad de que formen parte de los regalos a hacer en esta temporada navideña, McAfee ha determinado cuales son los gadgets más hackeables para así aconsejar a quienes los reciban a tomar las medidas de seguridad de lugar:

  • Laptops y PCs: importante recordar que las aplicaciones malintencionadas dirigidas a PCs son frecuentes y no se limitan a dispositivos basados en Windows.
  • Smartphones y Tablets: 52% de los consumidores planea comprar un smartphone o una tableta esta temporada de fiestas. Al igual que en las PCs y laptops, el malware puede provocar que la información personal y financiera sea robada.
  • Reproductores multimedia y Streaming Sticks: ambos dispositivos han cambiado la forma en que los consumidores disfrutan películas y programas de televisión, pero ellos pueden, sin saberlo, estar invitando a un ciberdelincuente a la sala de su hogar al no actualizar su dispositivo.
mcafee-encuesta-2

© McAfee

  • Dispositivos y aplicaciones para automatización de hogares inteligentes: tener la capacidad de controlar varias funciones desde el smartphone es práctico, pero los hackers han demostrado técnicas que podrían utilizarse para poner en riesgo cerraduras de puertas basadas en Bluetooth y otros dispositivos de automatización  de casas.
  • Drones: Se espera que las ventas de drones crezcan en más de 20 mil millones de dólares hacia 2022. Éstos pueden proporcionar una perspectiva única a la hora de grabar video y tomar fotos. Sin embargo, no brindar seguridad adecuada al dispositivo podría permitir a los hackers perturbar la señal de GPS, o secuestrar el dron mediante una aplicación de smartphone.

Por cierto, la encuesta tabién reveló que 84 por ciento de los consultados hará sus compras online. Este es otro punto donde también vale de mucho tomar las medidas de seguridad adecuadas.