Home Sostenibilidad A propósito del Día del Medioambiente: ¿qué es un edificio “verde”?

A propósito del Día del Medioambiente: ¿qué es un edificio “verde”?

por Rocio Diaz
Arquitectura

Con la creciente alarma del cambio climático y sus consecuencias sobre las cosechas, la biodiversidad y hasta la sobrevivencia humana surge una necesidad de sostenibilidad que va más allá de los esfuerzos de reciclaje y reutilización que por años vienen desplegándose en diferentes partes del mundo. 



Sostenibilidad, tal como sugiere la palabra, es un concepto que implica dar el mejor uso posible a los recursos del planeta, siempre pensando en el bienestar colectivo y evitando los desechos innecesarios, pues la realidad es que eventualmente lo que hoy se desperdicia hará falta.

Bajo este concepto hay numerosas iniciativas, entre ellas proyectos que buscan ofrecer alternativas al plástico que sean amigables con el medioambiente y otras que buscan aprovechar el plástico ya desechado para reducir su impacto y así contribuir al tema. También se inscribe aquí el tema de los edificios verdes, otro concepto que parece estar de moda entre arquitectos e ingenieros civiles y que realmente vale la pena conocer más a fondo en las actuales circunstancias. 

edificio sol

Un edificio verde hace buen uso del entorno y materiales

Pese a que la palabra “verde” ya implica algo relacionado al medioambiente o la ecología, es común preguntarse qué exactamente es un edificio “verde” y cuales son las características que le otorgan esa condición. De entrada se trata de edificaciones cuidadosamente diseñadas para reducir los impactos negativos y aumentar los positivos en nuestro entorno, extensivo tanto a la fase de construcción como de operación una vez esté todo listo. 

Los edificios verdes ofrecen muchos beneficios que van desde la preservación de recursos naturales hasta mejoras en la calidad de vida de sus ocupantes. Para cumplir con estos objetivos incorporan diversas características que les permiten adaptarse a un entorno cambiante a lo largo del tiempo, entre ellas sistemas de uso eficiente de energia, agua y otros recursos, así como el uso de materiales no tóxicos, éticos y sostenibles. Bien podría decirse que un edificio verde es uno inteligente al tomar en cuenta la calidad del vida de los ocupantes y el aprovechamiento del entorno.

La rapidez con la que se deteriora el planeta ha incrementado la presencia de edificios verdes. Como parte de esta tendencia la Organización Internacional del Trabajo observa que para 2030 la construcción de ellos podría generar más de 6.5 millones de empleos para el 2030, colocándose de paso como el segundo sector de mayor crecimiento para empleos “verdes” en las próximas décadas.

Mientras en 2000 solo 41 nuevos proyectos de construcción fueron calificados oficialmente como “edificios ecológicos” en Estados Unidos, el año pasado esa cifra creció a más de 65 mil. En otros lugares del mundo se está dando un aumento similar y se espera una continuidad en esta tendencia. Los edificios generan actualmente alrededor del 38 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

ken yeang

Diseño de Ken Yeang

En República Dominicana también tenemos edificios verdes, siendo uno de los más conocidos Ágora Mall, el primer centro comercial de Centroamérica y El Caribe en obtener la certificación como edificio sostenible, apostando al uso de tecnologías eficientes para establecer un mayor compromiso con el ambiente a través de la edificación. El sistema de aire acondicionado, instalado por Daikin, es uno de sus elementos clave:

Nuestro principal reto fue desarrollar la solución de aire acondicionado y ventilación que cumpliera con las normas mas exigentes para lograr la certificación LEED, además de brindarle a la propiedad el confort requerido para sus ocupantes. Se seleccionó un sistema híbrido integrado por equipos WSHP (Water Source Heat Pump) y unidades RoofPak (Applied Rooftop System) de 120 toneladas. Esta solución contribuyó con el principal objetivo de los dueños de apegarse a las normas internacionales para lograr la certificación LEED, mediante la optimización de recursos energéticos e hídricos, con un ahorro del consumo de agua del 30% y menores costos en consumo eléctrico.- George Fondeur, director comercial de Daikin para República Dominicana.

La Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos espera que para 2026 haya un incremento del 105 por ciento en los empleos para los instaladores de paneles solares, lo cual solo en ese país contribuirá a la creación de más de 11,800 empleos. En China, el gobierno ha establecido metas agresivas como parte de su plan quinquenal que requiere que el 50 por ciento de todos los edificios urbanos nuevos sean certificados como ecológicos. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo predice roles como los eco-diseñadores, quienes tendrán la responsabilidad de diseñar productos con el fin de ser más eficientes, y el de ingeniero en eficiencia energética.

La tendencia de edificios es apoyada por los propios constructores: el informe World Green Building Trends 2018 SmartMarket Report de Dodge Data & Analytics que realizó en colaboración con otras entidades y que recoge la opinión de más de 2.000 arquitectos, ingenieros, contratistas, propietarios, especialistas/consultores e inversionistas de 86 países, destaca que el 47 por ciento de los encuestados espera que la mayoría de sus proyectos (más del 60 por ciento) sean verdes para 2021. El 77 por ciento de los participantes enumeró la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como una razón importante para hacerlo.

El ser humano debe aspirar a que sus edificios se reconecten con el ecosistema, así sus habitantes podrán reconectarse con la vida.- Ken Yeang, arquitecto de origen malasio responsable de más de 200 proyectos de construcción y torres “bioclimáticas”.