----
/
/
A TikTok no la quieren en Estados Unidos

A TikTok no la quieren en Estados Unidos

Por enésima vez, TikTok corre el riesgo de ser bloqueada en Estados Unidos, y si bien en una situación muchas veces reportada, en esta vuelta las cosas parecen ir más en serio.

El principal indicio de que un bloqueo contra TikTok puede materializarse es que, el pasado jueves, un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó de manera unánime para forzar a TikTok a desvincularse de China, dando un plazo de 165 días para ello.

Más allá de que en esta plataforma se originan retos absurdos de dudoso origen y que algunos contenidos son muy controversiales, el verdadero problema de Estados Unidos con TikTok es su origen chino por la vía de ByteDance, compañía a la que pertenece.

Desde los tiempos de la administración Trump se viene advirtiendo el peligro que representa TikTok a los intereses estadounidenses, siendo el argumento que esta plataforma puede ser aprovechada esrtatégicamente por el gobierno chino para espiar sobre su principal rival.

A lo largo del mandato Trump, sobre todo en la recta final, fueron varias las veces que TikTok se encontró en un limbo legal respecto a su presencia y uso en Estados Unidos, llegándose a plantear su venta a candidatos tan atípicos como Microsoft y Oracle.

Aunque tal venta nunca se dio, al día de hoy todo el tráfico estadounidense que pasa por TikTok es gestionado por Oracle, siendo esta movida parte de los compromisos acordados por esta plataforma para asegurar su permanencia en territorio estadounidense.

Asimismo, en más de una ocasión ejecutivos de TikTok han comparecido ante legisladores estadounidenses para asegurar y reafirmar que la plataforma no representa peligro alguno a los intereses de ese país.

Nada de esto es suficiente, sin embargo, y es así como, nuevamente, la posible prohibición o bloqueo  de TikTok a nivel del usuario estadounidense individual vuelve a ser noticia. Es importante recordar que a nivel gubernamental el uso de esta aplicación está prohibido desde 2022.

Tras el voto unánime del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el pasado jueves, el proyecto de ley que da el ultimátum a TikTok va de camino al Senado, con el presidente Biden comprometido a su promulgación si se le da luz verde allí.

Por supuesto, TikTok no se ha quedado de brazos cruzados y no solo se ha quejado públicamente del posible ultimátum, sino que ha involucrado directamente a los 170 millones de estadounidenses que usan esta aplicación de manera habitual.

El arma de TikTok consiste en señalar a sus usuarios estadounidenses la manera en que los legisladores afectan su derecho a la libertad de expresión, pidiendo, de paso, tomar acción y contactar a esos representantes congresuales para expresar el debido rechazo.

¿Va TikTok de salida esta vez? Solo queda esperar a ver qué acontece a nivel del Senado y si TikTok acepta dar el paso de desvincularse de ByteDance.

De momento, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el referido proyecto de ley, siendo este un paso más allá del voto unánime del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes registrado la semana pasada. No quedan claras las intenciones de voto en el Senado, pero es un hecho que la presión está montada.

A todo esto, el expresidente Trump, que estaba muy deseoso de sacar a TikTok de circulación en su momento, ahora parece no estar tan de acuerdo: según aduce, esta movida daría más poder a Facebook, y esta red social es enemiga de la gente.

Podrá parecer atípico el comentario de Trump, pero, según reportes, el cambio de opinión obedece a que un importante donante de su campaña tiene inversiones en TikTok. Nada nuevo o sorprendete, entonces.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram