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Aclarando algunos puntos sobre el metaverso
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Aclarando algunos puntos sobre el metaverso

Desde que Mark Zuckerberg saliera hablando del metaverso en octubre del año pasado, la idea que nos hemos formado es que este será una suerte de realidad alterna a la que tendremos acceso desde nuestras computadoras y accesorios como cascos o gafas de realidad virtual y/o aumentada.

La visión que nos hemos formado no es del todo incorrecta, como se ha visto en las propias demostraciones de Zuckernerg, pero no es la única versión que estará disponible del metaverso, y es por eso que el concepto de Meta difiere tanto del de jugadores como Microsoft, que tiene otro enfoque al respecto.

Sea lo que sea el metaverso, la realidad es que la sociedad está a punto de conocer la próxima evolución de internet que transformará la vida, los negocios, el entretenimiento, la comunicación y la conexión con el mundo digital, pues de eso se trata a grandes rasgos el metaverso.

Para entender fácilmente lo que es el metaverso y lo que implica, Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de MediaTek para Colombia y Centroamérica, lo explica haciendo un comparativo de la evolución que ha tenido la Internet a lo largo su exiostencia.

Explica Alexander que cuando teníamos Internet 1.0, simplemente navegábamos a través de nuestras computadoras y compartimos información. Con la llegada de los smartphones y redes más veloces, se dio el paso a Internet 2.0, evolución que nos permitió acceder a la nube y numerosos servicios, conectando nuestros dispositivos y gadgets entre sí. La siguiente fase es lo que llamamos internet 3.0, siendo esta una de las bases del metaverso, donde podremos interactuar entre diferentes dispositivos, permitiendo que las experiencias no sean solo a través de un smartphone sino de todos los equipos que nos rodean.

Para esta nueva realidad de conectividad entre diferentes dispositivos, empresas de tecnología como Apple, Google, Meta Platforms (Facebook), Microsoft, Niantic y Valve, entre otras, están desarrollando la tecnología que dará forma al futuro del metaverso.

Se trata de un nuevo nivel de experiencia, al tener una conectividad universal se dará paso a nuevas aplicaciones en realidad virtual y aumentada, donde la protagonista será la red 5G brindando estabilidad, capacidad, menor latencia e interoperabilidad en el que las personas podrán moverse entre dispositivos y comunicarse en un entorno virtual.

Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de MediaTek para Colombia y Centroamérica

Aún falta superar algunas barreras tecnológicas hasta lograr tener redes mucho más potentes. Pero, gracias a los nuevos avances en redes 5G y  Wi-Fi 7, podremos tener una conexión amplia y universal a los dispositivos. En igual importancia resaltará los nuevos desarrollos de chipsets y procesadores que potenciarán estas nuevas tecnologías con mejores algoritmos de procesamiento e inteligencia artificial, que permitirán ajustar la experiencia de forma individual de acuerdo a los gustos y preferencias de cada usuario.

MediaTek ya ha dado los primeros pasos en este sentido con sus más recientes desarrollos tecnológicos, en los cuales ya se han desarrollado tecnologías con tamaños de compuertas de 4 nanómetros que son mucho más eficientes, sumados a una mejor conectividad en 5G, desarrollo de experiencias multimedia gracias a nuevos procesadores gráficos y de aplicaciones, así como los últimos desarrollos en procesadores APU dedicados para inteligencia artificial.

Se espera que el metaverso crezca rápidamente durante los próximos años, en paralelo al crecimiento en cobertura de redes 5G y Wi-Fi 7, de tal manera que vivamos nuevas experiencias a través de diversos dispositivos y aplicaciones que vendrán en este nuevo metaverso.

A futuro, podremos interactuar con todo lo que nos rodea gracias a la conectividad universal que proveerá el metaverso. Desde nuestro reloj inteligente podríamos interactuar con la parada de autobús o, incluso, nuestro auto podrá interactuar con las personas a nuestro alrededor o con otros vehículos, lo que abre un abanico de posibilidades para empresas, servicios financieros y mucho más, concluye Alexander.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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