El Tesla Bot que Elon Musk presentó en agosto del año pasado en AI Day parece ir tomando forma, o al menos eso se vio unos días atrás a propósito de la versión 2022 de ese mismo evento.
Aunque se admite que el robot está en fase muy inicial, siendo esta la primera vez que se presenta un prototipo en desarrollo en el escenario, los planes de Musk y Tesla siguen siendo muy ambiciosos, quizás hasta más de lo que se dejó entrever el año pasado.
De entrada, Tesla Bot, conocido como Optimus, podría eventualmente sustituir la mano de obra humana en la fabricación de los Tesla. Curiosamente, los propios empleados de la compañía, quienes pudieran ser víctimas de esta tecnología, hablaron emocionadamente de este desarrollo y sus posibilidades.
Claro está, falta mucho para que Optimus llegue a ese nivel de desarrollo. El prototipo mostrado en AI Day 2022 no tiene terminación alguna, aunque sí el formato bípedo asociado a robots humanoides.
Como parte de su presentación, Optimus caminó sobre el escenario y saludó al público con las manos, todo esto sin soporte mecánico alguno. Sin duda, esta es una muestra de que en Tesla le están dando con fuerza a este proyecto.
Un dato interesante brindado en AI Day 2022 es que estos avances con Tesla Bot derivan de la experiencia que ha ido acumulando la compañía en el tema de sistemas de asistencia de manejo. Al final del día, según dejaron entrever Musk y sus acompañantes, todos estos avances tecnológicos convergen, con beneficios a varios niveles por el lado del consumidor y del fabricante.
En lo que respecta a Optimus, baterías y accionadores especiales se estarán desarrollando, siendo la idea que estos robots humanoides tengan bajo consumo de energía para poder durar todo un día trabajando con una sola carga. Con la ayuda de su Tesla Bot, Musk visualiza un mundo lleno de posibilidades, sin pobreza, aun si este desarrollo no se enmarca en los esfuerzos hacia la sostenibilidad.
También en AI Day 2022 se habló de como la compañía trabaja para añadir capacidades de autonomía a los vehículos sin necesidad de agregar hardware nuevo.
Como parte de esos avances, el etiquetado de las imágenes alimentadas a los sistemas neuronales de autopiloto de Tesla es ahora automático, con intervención humana en la etapa final para afinar y validar todo
Estas imágenes son cruciales en asuntos de detección de obstáculos y constituyen un ejemplo de machine learning y la inteligencia artificial en general.
Para finalizar, un dato que no necesariamente se cumpla a cabalidad: Musk estima que dentro de 3 ó 5 años podríamos tener la oportunidad de comprar Tesla Bot. ¿Su precio? Alrededor de 20 mil dólares.