Home Opinión ¿Es el Tesla Bot de Musk una idea posible?

¿Es el Tesla Bot de Musk una idea posible?

por Rocio Diaz
Tesla Bot

Desde hace tres días la gente no para de hablar del robot humanoide anunciado por el “technoking” de Tesla, Elon Musk, el cual se estaría materializando el año próximo.

¿Será cierto? El anuncio fue realizado el jueves pasado a propósito del Tesla AI Day, y se hizo acompañar de un bailarín vestido con un traje que simularía al futuro Tesla Bot.

El Tesla Bot, según lo anunciado por Musk, mediría 5 pies y ocho pulgadas y tendría 125 libras de peso. Sus manos estarían al nivel de las de un humano y su propósito será acabar con las tareas repetitivas y aburridas.

La visión es una derivada del trabajo de Tesla en cuestiones de autonomía, sensores, activadores y demás, todo impulsado por inteligencia artificial.

Impresionante y llamativo este asunto de Tesla Bot, ¿pero lo llegaremos a ver realmente? Musk es un soñador, y a menudo presenta ideas que no pasan de ser meras ideas.

Un ejemplo de esto es Hyperloop, un proyecto impresionante de movilidad que es actualmente ejecutado por terceros, como son Virgin Hyperloop y Hyperloop Transportation Technologies. En lo que respecta a Tesla, la idea original evolucionó hacia algo más sencillo: túneles

Y así ha ocurrido con muchas otras cosas relacionadas a Musk. No es solo que lanza ideas al vacío, sino que anuncia fechas poco probables, y eso es algo que se ha estado discutiendo respecto a Tesla Bot.

Conocedores de la robótica advierten que falta mucho para desarrollar un robot humanoide como el que pretende hacer Musk con Tesla Bot, el cual, además, será intuitivo en su forma de actuar y manejarse.

Para que se tenga una idea de la situación, Boston Dynamics es posiblemente una de las compañías robóticas más avanzadas en el tema de robots bípedos.

El fruto de 10 años de labor de Boston Dynamics es Atlas, y pese a lo impresionante de su último video, donde hace parkour (y falla), los propios fabricantes admiten que este robot no está ni remotamente listo para fines de comercialización.

Un problema de la gente soñadora es que idealiza las cosas y no hace proyecciones realistas de tiempo. Cuando a eso se añade cierta magia lograda con elementos estratégicamente empleados, tenemos a un Musk capaz de deleitar a las grandes masas con ideas tan fantásticas como vacías.

Así como Tesla Bot no parece ser un proyecto realista, igual percepción se tiene de Neuralink, otro proyecto muy complejo que pretende desarrollar interfaces implantables para comunicación entre cerebro y máquinas.

Ustedes, ¿opinan que por vía de los Tesla Bots el trabajo físico será opcional, como decía Musk, o creen que pasarán los años y no habrá nada de esto a la vista? La sección de comentarios está abierta.