Home Realidad Virtual Alcatel Idol 4: experiencia de uso

Alcatel Idol 4: experiencia de uso

por Rocio Diaz
IDOL 4 accesorios

En noviembre pasado Alcatel presentó al mercado dominicano su propuesta asequible para aquellos que quisieran experimentar realidad virtual desde su smartphone: el Idol 4, cuyo principal distintivo es que se hace acompañar de un casco para los fines y un precio cómodo que ronda los 12 mil pesos.

La realidad virtual, junto con la realidad aumentada y video de 360 grados, es una de las grandes tendencias en el ámbito tecnológico, con impulsos por parte de Facebook, Samsung y otros jugadores que entienden este es el camino a seguir. A continuación, una breve reseña de uso del Idol 4, con énfasis en la cámara, elemento central de toda la experiencia.

Lo básico

Con su pantalla de 5.2 pulgadas y formato delgado, Idol 4 resulta ideal para disfrutar de multimedia tanto en la forma tradicional como en la novedad que supone la realidad virtual, una plataforma atractiva tanto para videojuegos como para negocios y la cotidianidad.

Es un smartphone Android que se diferencia de otros modelos al incorporar una tecla multifunción llamada BoomKey que hace las veces de atajo o acceso directo a las funciones más usadas según las necesidades del usuario. Fiel a su naturaleza, BoomKey es de suma utilidad para esos momentos en que llevamos prisa y no deseamos hacer todo el proceso paso por paso para llegar a donde queremos.

Además de venir con su casco de realidad virtual, presentado de una manera bastante elegante, el smartphone viene con protector de pantalla y cover incluidos, algo que definitivamente añade valor a todo el paquete.

Algo a destacar es la calidad de los audífonos -estos son JBL, con sonido estéreo- y la duración de la batería: si bien en ocasiones llegó a estar por debajo de 20 por ciento, en ningún momento (y pese a continuar con las funciones normales) llegó a descargarse por completo. En efecto, al llegar a 18 por ciento, se activa una función de ahorro y aparecen opciones para hacer una mejor gestión de la misma. Algo útil también son las opciones para mejor gestión de data, junto con otimización de aplicaciones y mejoras a la experiencia en general.

La cámara

Si hay algo llamativo en este teléfono, más allá del casco de realidad virtual, es la cámara, sumamente completa al incluir opciones de fotografía manual, videos cortos, fotografía panorámica y video en cámara lenta (ver primera galería).

La parte manual de fotografía permite manejar variables que ni siquiera en modelos premium como el iPhone 7 están disponibles. Hablamos aquí de balance de blancos, valor ISO, apertura focal y punto de enfoque. Manejar estas variables resulta en variaciones que amantes de la fotografía tradicional de seguro apreciarán. La función de videos cortos, Micro-video, permite al usuario hacer una brevísima película con efectos especiales que se añaden en la postedición.

Al tratarse este de un smartphone orientado a realidad virtual no podía falta una función en la cámara que permitiese crear ese tipo de contenidos, y justamente eso provee Fyuse Parallax. Basta con rodear un objeto, o simplemente moverse de un lado a otro según la intención, para crear una fotografía interactiva con procesamiento tridimensional. Pueden ver una demostración en el siguiente video:

A post shared by ViaTec (@viatecnologica) on

La experiencia de realidad virtual

Para disfrutar de realidad virtual el primer paso es colocar el smarphone en la parte del visor del casco y activar VR Launcher, que dará acceso a fotos, videos y otros contenidos aptos para la plataforma. El casco tiene controles que permiten seleccionar estos contenidos, aunque también pueden gestionarse a través de los audífonos.

Idol 4 incluye algunos contenidos ya hechos, y también pueden disfrutarse esas fotos interactivas hechas con Fyuse o bien ir a YouTube y buscar contenidos de 360 grados. Si tienes una cámara de 360 grados, aún mejor: puedes tener una experiencia inmersiva de tus propias creaciones a través del casco.

Pese a lo divertido que pudiera parecer todo esto, debe tomarse en cuenta que hay usuarios que reportan malestares al pasar por la experiencia de realidad virtual, por tal motivo VR Launcher hace un recordatorio al inicio de no usar esta tecnología en menores de 13 años y remover el casco inmediatamente en caso de experimentar el usuario alguna molestia, que puede ir desde un leve dolor de cabeza hasta una sensación de mareo.

Idol 4 VR

Respecto al casco en sí, este podría resultar un tanto pesado, pero se trata de un diseño estándar que incluye elementos para garantizar el máximo confort al usuario, incluyendo goma en la parte de la frente y la nariz. Pese a los avances a nivel de funcionalidad, calidad de imagen, latencia y demás, la realidad virtual sigue en su infancia. Pasará algún tiempo antes de que propuestas más ligeras como las gafas V1 de Dlodlo se conviertan en un estándar, si es que llegan a hacerse.

Conclusiones finales

La resolución 2K (full HD) que ofrece Idol 4 pudiera resultar insuficiente para algunas personas, pero debe recordarse que este es un equipo que ofrece una entrada asquible a lo que es realidad virtual. Futuras propuestas, sobre todo cuando la tecnología esté más avanzada, serán más robustas y completas. Por el momento el equipo es ideal para quienes deseen probar estas novedades.

Es importante recordar que este es un teléfono de gama media y, por ende, no puede compararse con modelos premium como iPhone 7 o Samsung Galaxy S7 en lo que viene siendo calidad de imágenes, video o resolución de la pantalla.

Lo que hace atractivo al Idol 4 es que ofrece un punto de introducción asequible a la realidad virtual, y eso lo logra -aparte del aspecto económico- con una cámara muy dinámica que vale la pena explorar. De seguro los próximos modelos mejorarán sustancialmente algunos de los elementos mencionados aquí.