Home Tecnología Alerta de hoyos, la propuesta de Jaguar Land Rover

Alerta de hoyos, la propuesta de Jaguar Land Rover

por Rocio Diaz

¿Alguna vez has caído en un hoyo mientras conduces? Si vives en Santo Domingo, las probabilidades son altas y ya sabes lo que puede ocurrir en consecuencia: aro doblado, daño a los sensores, mufflería aflojada y, dependiendo del impacto, goma arruinada. Jaguar Land Rover, consciente de que esto no es divertido, trabaja actualmente en un sistema de detección temprana de hoyos. 

Si bien el principal objetivo es aumentar la seguridad del conductor y evitar posibles daños o complicaciones al vehículo por culpa de uno de esos intempestivos hoyos, el sistema que desarrolla Jaguar Land Rover contempla además contactar a las autoridades correspondientes con información sobre la ubicación, dimensiones y características del hoyo para se tomen los correctivos de lugar. Incluso podría compartirse esta data con otros conductores del área para evitar daños y accidentes.

Esta propuesta de Jaguar Land Rover, que además sería capaz de detectar alcantarillas rotas, tapas de drenaje levantadas y otros obstáculos afines, está basada en nube para fines de almacenamiento y distribución oportuna de la data recolectada, que a su vez sirve para llevar estadísticas y control de mantenimiento.

El sistema no solo contempla alertar al usuario de la presencia de hoyos para que reduzca su velocidad, sino que incluiría los mecanismos necesarios para ajustar la suspensión para así evitar daños estructurales al vehículo que, como todos sabemos, salen caros en términos de tiempo y dinero.

Un conjunto de sensores  de movimientos y de superficie, así como una cámara ubicada en el frente del parabrisas, son los elementos principales de esta propuesta de Jaguar Land Rover. Sin duda la idea es prometedora, pero, ¿sobrevivirá a este país? Tan solo nos queda esperar.