Home Hogar Inteligente Alexa llega a los wearables, pero aún faltan espacios por conquistar

Alexa llega a los wearables, pero aún faltan espacios por conquistar

por Rocio Diaz
Loop

El futuro es conectado, y esta realidad es algo que a fuerza de IoT, sensores, domótica y electrodomésticos “inteligentes” asimilamos cada día más.



Parte de esta revolución inteligente y conectada se apoya en asistentes virtuales que cumplen con la tarea de facilitar la interacción con el conglomerado de equipos al procesar y ejecutar simples comandos de voz emitidos por el usuario. 

Asistentes conocemos muchos, sobre todo por vía de smartphones de Apple, Samsung, Google y demás, pero si hay uno que está ganando la partida en este asunto de IoT y hogar inteligente es Alexa, la propuesta de Amazon que vive más en controversia que en otra cosa gracias a las prácticas poco transparentes de la compañía que le da vida. 

Amazon pretende dominar al mundo a través de Alexa, y vaya si lo está logrando: el año pasado hizo un serio intento por ser la fuerza principal en el hogar a través de elementos caseros “convencionales” como relojes de pared y hornos microondas. Hoy, en un evento similar al realizado en septiembre 2018, extendió esa presencia a wearables y a elementos tan omnipresentes como los enchufes, presentes donde quiera que haya una pared y las conexiones eléctricas de lugar.

El tema de enchufes que se convierten en inteligentes o que otorgan inteligencia a través de un aditamento tecnológico no es nuevo, y en realidad forma parte de una tendencia que busca una solución asequible y sencilla para dotar de inteligencia a cualquier hogar, sin importar tamaño o presupuesto. El tema de los wearables, sin embargo, resulta más intrigante.

Podrá argumentarse que hay algunos relojes inteligentes en el mercado que se integran con asistentes como el de Google, pero Amazon, fiel a su visión dominante, no se ha ido por ahí, sino que ha integrado a Alexa en unas monturas de lentes y en un anillo, así como en audífonos inalámbricos. 

Las monturas, llamadas Echo Frames, funcionan con lentes prescritos. A diferencia de algunos lentes “inteligentes” disponibles en el mercado, estos no integran cámara, pero si tienen micrófono y bocina. Por un tiempo limitado estas podrán comprarse por 179.99 dólares, pero su precio oficial oficial será 249.99 dólares. 

El anillo, llamado Echo Loop, también integra micrófono y bocina complementándose con un motor háptico para fines de retroalimentación. Su precio oficial es 179.99 dólares, pero por un tiempo se podrá comprar a 99.99 dólares. 

El evento realizado este 25 de septiembre por Amazon fue abundante en anuncios y a gadgets. Así, por ejemplo, Echo Dot es ahora un reloj despertador que además ofrecerá datos del clima (60 dólares, en preorden desde hoy) y hay además una opción que añade color a través de luces cambiantes: Echo Glow, cuyo precio es 30 dólares. 

Siguiendo con el tema de la cocina, Amazon introdujo hoy un horno inteligente que además de integrar Alexa combina funciones de microondas, horno de convección, freidora de aire y recalentadora de comidas. Este frankenstein vale 249.99 dólares y viene con Echo Dot para alertar al usuario cuando haya terminado de cocinar. 

Otros anuncios Amazon incluyeron Echo Studio para audio inmersivo (200 dólares); Amazon Sidewalk, un dongle para mantener dispositivos de baja energía y bajo ancho de banda conectados más allá del alcance del WiFi del hogar; Eero un sistema mesh para potenciar el WiFi; Echo Show 8, bocina inteligente con pantalla de 8 pulgadas; una cámara inteligente para exteriores Ring y Echo Flex para enchufes.